Seleccionar página

Los botones sociales son, sin duda, indispensables en todo blog y en cualquier sitio web en general. Carecer de ellos significa perder la oportunidad de que tu contenido sea compartido y llegue así a muchos más lectores. Los botones sociales, para quien está un poco perdido, son los iconos de las redes sociales que aparecen en los sitios y que al hacer clic sobre ellos te permiten compartir de manera sencilla el contenido que estás leyendo. Los hay de muchos tipos: grandes, pequeños, redondos, cuadrados, con contadores, flotantes, retro, futuristas… Elegir el mejor puede que no resulte tan sencillo. De aquí que te vamos a sugerir algunas opciones probadas y usadas directamente por bloggers de primera categoría.

Este artículo, de hecho, no sería posible sin esa generosa actividad del compartir que se lleva a cabo en las redes sociales. Google+, en este caso, que cuenta con una fenomenal herramienta: las comunidades. Así, es desde una de ellas de donde surgen las respuestas para orientar a quien se enfrenta a la decisión de elegir los botones sociales en WordPress. Bloggers unidos es una comunidad muy bien cuidada y gestionada que permite el intercambio de contenidos y de opiniones. Está llena de gente que se dedica a este mundo de los blogs y que, por lo tanto, saben de lo que te hablan cuando dan una recomendación de este tipo. Vamos, que es mejor poner mucha atención que esto vale oro para elegir tus botones sociales.

Los botones sociales son una herramienta indispensable para un blog. #blogging - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Plugin o no plugin? Esa es la cuestión

Dramática pregunta, ¿verdad? Pero es realmente importante responderte a ella. Si no sabes de lo que te estoy hablando te explico brevemente que un plugin es un complemento de WordPress que ejecuta una tarea específica haciéndote la vida un poco más sencilla ya que no tendrás que ser un experto en programación para conseguir ciertos resultados. Los hay de todos tipos y para miles de cosas. En este caso tenemos que decidir si lo que queremos es una de estas extensiones para añadir los botones sociales. ¿Qué por qué hay dudas? Bueno, pues porque todo lo que ayuda tiene un precio y aquí lo que sucede es que al instalar este tipo de complementos añades elementos a tu sitio que deben cargarse cuando alguien te visita. En pocas palabras: mientras más complementos tengas tu sitio tendrá un mayor tiempo de carga. De aquí que la excelente bloggera y encargada de la comunidad de la que te hablé, Irene Bravo Díaz-Santos, te recomienda tener a la mano el código de los botones sociales de las redes sociales e incluirlos directamente ese archivo maestro que se llama single.php.

¿Algo más básico para empezar?

En realidad no hay nada más básico, pero es verdad que si eres de los que tiene un poco de manía a tocar el código por falta de destreza (como es mi caso), quizá es mejor empezar por algo ya hecho y mejor buscar economizar en tiempos de carga en otros sitios. Unos botones sociales en WordPress que seguramente ya conoces por habértelos encontrado en más de un sitio, además de que resultan bastante vistosos por su formato de barra flotante en el lateral del blog, son los que te recomienda Ricardo Fuertes de losmejoressegurosdelmundo.com, se trata de digg digg. Esta extensión está a cargo de la empresa Buffer, por lo que el respaldo con el que cuenta es importante y la experiencia de la compañía en las redes sociales es algo que juega a su favor.

¿Botones sociales con plugin o sin plugin? Primera decisión importante. #blogging - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Pero… ¿y la apariencia?

Sí, tienes razón, los hay más bonitos o más elegantes. Si esto es lo que buscas la recomendación de Javi Ferrando de vidasoy.com es que utilices Flare para tus botones sociales en WordPress. Este plugin tiene una gran variedad de posibilidades de personalización de la apariencia de los botones, pero siempre en una línea sobria y que, como puedes ver en su sitio, quedan bastante bien. Sin duda una opción interesante para darle un aspecto limpio que coordine mejor con el diseño de tu blog. Siempre es posible hacer algunas pruebas de diseño antes de quedarse con el plugin definitivo. Intenta ver el sitio no con esos amorosos ojos paternales, sino con los de un usuario como cualquier otro que se interesa en el contenido y busca una manera sencilla de compartirlo.

¿Y si no están las redes que quiero?

Este es otro elemento importante. Hay que revisar siempre que la extensión tenga los botones sociales que buscas. Twitter, Facebook, Google+, no faltarán, pero el resto de redes sociales pueden no aparecer. Por eso Jonatan Botello de la Serna de marketingblog.es se ha decidido por uno que incluya todas las redes que le interesan en una extensión que tenga un buen desempeño. Los botones sociales de ic BeSocial son los que ha elegido y con los que se encuentra más que satisfecho. Una opción sencilla pero con muchas posibilidades de redes para elegir. En su blog puedes ver que se trata de botones que cumplen con su propósito sin ser invasivos, además de que quedan muy bien con la línea de diseño del espacio en su conjunto. Un equilibrio importante y que hay que buscar para mantener una línea coherente entre tu tema y los botones sociales en WordPress.

Buscar coherencia entre el tema y los botones sociales. #blogging - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

¡Bien! ¿Alguna cosa más?

Pues nada más y nada menos que la opción que encuentras en este mismo espacio. Ya te he contado que no soy de los que se anima a tocar mucho el código, por lo que en mi caso he buscado unos botones sociales en WordPress que me dieran un poco de todo: un buen diseño pero sin que esto significara complicar las cosas para compartir. Dar clic e ir directamente a la ventana de la red social en cuestión, nada más y nada menos. Así es como di con Simple Share Buttons que además de tener las principales redes sociales con un buen diseño, me permitía incluir ese llamado a la acción que tanto te recomiendan. Personalizar el mensaje, el diseño y que la extensión cumple su función sin demasiado lío es algo que he valorado mucho en mi caso. Quizá lo único que echo de menos es que se incluya mi usuario de Twitter cuando se comparte en esta red, pero ya es un detalle que se puede sacrificar por todo lo demás que se gana.

Bien, pues ahí lo tienes. Este es el fruto de la colaboración entre colegas bloggeros que se reúnen en las comunidades de Google+. Ojalá que te sean de utilidad y te invito a que pases por la comunidad porque a todos nos encantará dialogar contigo. Mientras tanto seguiremos buscando preguntas para estos estupendos bloggers y así compartir consejos para todos.

Pin It on Pinterest