Seleccionar página

La palabrita la tenemos por aquí y por allá: influencers. He leído por ahí que la pregunta que sigue es el qué son los influencers, cuando lo que deberíamos preguntarnos es quiénes son. No solamente porque resulta necesario saber nombre, apellido y manera de contactarles, sino porque se trata de poner el acento en lo que de verdad les distingue: son personas con una voz propia y particular. Las marcas deben estar atentas a la elección del personaje que ha de ser parte de su estrategia de marketing. El contexto digital siempre permite trampas o trucos para hacer parecer que se tiene mucho más alcance del real. Revisemos un poco este interesante tema.

Si vamos a poner atención en un grupo de personas habría que detenernos a pensar en los elementos que distinguen y caracterizan a estos influencers. Esta es la verdadera manera de definir qué es un influencer sin perder de vista ese rasgo esencial que es, de hecho, el punto de partida: los influencers son personas. Verdad de Perogrullo, pero una que no puede pasarse por alto. ¿Por qué tanta insistencia? Porque cuando se apuesta por los influencers dentro del conjunto de elementos de marketing de una marca tenemos que saber que apostamos por alguien de carne y hueso, con una voz y opinión propia y que, por supuesto, no es infalible. De aquí que la selección, me parece, tenga que hacerse mirando con lupa a la persona y no nada más su número de seguidores.

Algunos números sobre los influencers y las marcas

Hace unos días revisábamos el Estudio Anual de Redes Sociales de IABSpain. Nuestro enfoque fue el de responder a la pregunta por el quién usa las redes sociales. Pero dentro de los datos también encontramos elementos reveladores relacionados con los influencers. El dato más fuerte es el siguiente: 72% de los usuarios declara seguir a una de estas personas de gran impacto en la red. Esto es más marcado entre mujeres y jóvenes. Mientras que las redes donde más se les sigue son Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. Si recordamos los datos comentados en ese texto no debería extrañarnos la presencia juvenil y femenina entre los seguidores si Facebook e Instagram están a la cabeza. Los influencers de estas dos redes tienen un auditorio muy bien definido, por lo que esto es lo primero que hay que considerar al empezar a pensar en ellos como estrategia de marketing.

Los influencers tiene un gran impacto pero, ¿realmente vale la pena? - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

El dato curioso en relación a esto está en la importancia que dan los usuarios a que una marca tenga o no presencia en las redes sociales. Aquí hemos hablado más de una vez sobre la voz de la marca, algo que se concreta en los mensajes que enviamos a través de nuestros canales de difusión. Los datos nos dicen que el 81% de los usuarios sigue a alguna marca en las redes del los cuales el 39% lo hace con bastante frecuencia. En este segundo porcentaje las mujeres y el segmento de edad de los 16 a los 30 vuelven a ser protagonistas. Estos datos contrastan con el impacto que tiene la presencia de las marcas en las redes en relación a la confianza. El 27% declara que le genera más confianza si la marca tiene presencia en las redes y el 69% dice que este elemento no altera para nada su percepción. Los usuarios más influenciados por la presencia de la marca son menores de 45 años.

Estrategia de RRSS

es donde comienza a ponerse en juego la estrategia y donde la definición de lo que son los influencers comienza a cobrar relevancia. Los pasos a seguir serían los siguientes: primero hay que valorar si se cuenta con los recursos para estar presente en las redes. Lo segundo es decidir cuál o cuáles son las más relevantes para mi marca de acuerdo al público objetivo. Ya que tengo estos elementos entonces puedo comenzar a ver analizar el panorama para encontrar un influencer en la red más relevante para mi marca. Esto no cierra la puerta a implementar una estrategia con influencers más allá de la plataforma elegida para la marca, pero el análisis de idoneidad es diferente. Lo mejor, para empezar, es moverse en el territorio donde sabes que están las personas a las que quieres llegar.

La elección del influencer debe hacer de manera congruente y coherente.  - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

en cuenta que un influencer lo goza de prestigio y reputación en un tema concreto y particular. No son “todologos”. Hablar de algo que no está en la línea de lo que normalmente hace es contraproducente tanto para ella/él como para tu marca. La incongruencia puede traer esta percepción de haberse “vendido” y tu marca será vista como el malo de la película también. Así que hay que buscar la mayor congruencia posible entre los contenidos y tu marca. De nuevo, siempre habrá la posibilidad de seguir una estrategia más agresiva buscando aprovechar la conversación que se genera en su comunidad de seguidores para generar polémica. Pero esto no es recomendable en tu primera experiencia con influencers. Ve paso a paso para medir el impacto antes de comenzar a probar cosas más arriesgadas.

Influencers a través del tiempo

Hay influencers de todas las edades y de varios tipos. Tenemos las celebridades, los líderes de opinión, los consumidores que comparten sus experiencias, entre otros. Pero cuando hablamos de redes sociales interesa particularmente aquellos que son creadores de su propio contenido. Hace no mucho tiempo tener acceso a una persona de alto impacto mediático para promocionar tu marca era algo exclusivo de las grandes empresas. Hoy las plataformas digitales permiten encontrar personas con un público nada despreciable y con una temática muy bien segmentada que hace que los mensajes puedan ser mejor dirigidos. Pero esto significa también que tenemos que considerar los rangos de edad y los espacios que ocupan esta nueva generación de líderes de opinión.

Los influencers siguen evolucionando y saltando en las plataformas. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

La generación Z (entre los 16 y 23 años) tiene un diálogo constante con los influencers. El 94% de ellos declara seguir alguno. Las plataformas en las que lo hacen son Instagram (61%), YouTube (43%), Twitter (23%) y  Facebook (19%). En los millenials (de 24 a 38) encontramos que el 80% sigue a algún influencer. Pero aquí las plataformas cambian: Facebook (42%), Instagram (39%), YouTube (29%) y Twitter (25%). La diferencia en Facebook es más que significativa. Por lo que hay que considerar la evolución a lo largo del tiempo para una estrategia a largo plazo. Cuando se habla de tiempo tengo que darte un último consejo: sigue y mira con cuidado la interacción de lo influencers antes de apostar por uno. Sobre todo intenta buscar sus reacciones ante una crisis o comentarios negativos, por pequeña que sea. Recuerda que son personas y que si tu marca se vincula con ellas lo hará también en caso de colapso.

Pin It on Pinterest