Seleccionar página

Ya hemos hablado de elementos básicos para la convivencia en redes sociales, pero antes de seguir conviene demorarse un poco más en este nivel elemental para armar un discurso de manera más sólida y consistente. Es por eso que hoy pregunto por la importancia de estas redes. Sé que la pregunta es de dimensiones titánicas, pero más que buscar responder por completo a ella se trata de no dar por hecho que la constante presencia del concepto “red social” sea equivalente a su importancia.

Lo primero, entonces, es la definición y desde aquí las sorpresas: una red social es una forma de representación de la estructura social que se da cuando dos elementos de un conjunto de individuos u organizaciones tienen algún tipo de relación entre sí. El vínculo puede ser amistad, de parentesco o una relación profesional, por ejemplo. Dicho en otras palabras: la red social es una forma gráfica de ver cómo conectamos entre nosotros y qué tipo de relación o vínculo se da.

Una red social es, en realidad, la representación gráfica de nuestras relaciones. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Para comprender mejor esto hay que añadir un par de teorías. Por un lado la famosa teoría de los seis grados de separación que nace en el ya lejano año de 1967 y que, en pocas palabras, plantea que podemos llegar de una persona A a una persona B ubicadas en rincones lejanos del mundo en un promedio de seis saltos. Es decir, que hay en la red de relaciones de A y B un hilo que los une que tiene más o menos seis estaciones intermedias.

Por otro lado, pero en la misma línea de esta teoría, el sociólogo Duncan Watts nos dice que cada ser humano tiene un promedio de 100 contactos o personas con las que se relaciona. Así, cuando hablamos con alguien de nuestro grupo hablamos con el representante de un grupo de 100 personas. Esto significa que si queremos hacer llegar un mensaje a 10,000 personas lo único que tenemos que hacer es pedirle a un amigo que lo comparta con sus amigos y que éstos, a su vez, lo hagan con los suyos. Claro que los números se modifican cuando consideramos los amigos en común, pero la idea creo que queda clara.

Las redes sociales han ganado visibilidad gracias a las plataformas actuales. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Teniendo en cuenta estos dos elementos podemos ver de manera más clara que cada uno de nosotros es un nodo o punto en un complejo entramado de conexiones. Bien podemos ser la estación inicial, intermedia o final en un hilo de seis saltos o, visto desde la segunda perspectiva, el emisor, transmisor o receptor de un mensaje enviado a través de la red. Conclusión preliminar reveladora: las redes sociales siempre han estado entre nosotros.

Las redes sociales han ganado visibilidad gracias a las plataformas que hoy conocemos en Internet. Classmates, en 1995, fue la primera red social en la red de redes, aunque quien se adelantó a capitalizar realmente su potencial ha sido Facebook. La inmensa cantidad de plataformas que conocemos han venido a ocupar nichos segmentados por distintas variables como el tipo de uso y los intereses. Aunque, como señala estupendamente Dolors Reig, la base común de las plataformas para las redes sociales es la de dar respuesta a las motivaciones y necesidades de índole cognitiva y social.

La relevancia de las redes sociales depende del provecho que saquemos de ellas. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Una red social permite la comunicación, es claro, pero ello implica el intercambio de conocimientos, puntos de vista, material cognitivo en general que, sin duda, amplía las posibilidades del individuo. Vamos, una forma distinta de decir aquello de que dos cabezas piensan más que una. Esto está hoy elevado a la enésima potencia gracias a las plataformas que todos conocemos (Facebook, Twitter, Google+) y a la tecnología móvil que nos permite estar conectados en todo momento. Otra cosa es el uso que se hace de estos espacios, pero, como Dolors, soy de los que mantiene una perspectiva muy positiva al respecto. Nunca en la historia de la humanidad habíamos tenido un repositorio de saber como este que crece y se modifica en función del inmenso tráfico entre redes sociales. Eso es algo para celebrar y compartir.

Cerrando el artículo. ¿Son importantes las redes sociales? Ni sí, ni no. La pregunta es irrelevante. Las redes sociales son parte de nosotros, somos parte de ellas independientemente de la opinión que tengamos. ¿Es importante estar en las plataformas digitales de las redes sociales? Esta es la verdadera pregunta. Se responde, cómo no, con más preguntas: ¿Quieres aprender de los contenidos que se generan en el mundo entero a cada instante? ¿Tienes algo importante que decir y quieres que muchas personas lo sepan? ¿Te interesa conocer gente con los mismos intereses que tú? ¿Quieres aumentar la audiencia para tu producto o servicio? Si respondiste que sí al menos a una de estas preguntas entonces más vale que te acerques, te informes y abras un perfil en la plataforma que más se acople a tus necesidades. Para saber cómo hacer eso seguiremos escribiendo en este espacio. Las redes sociales siempre han estado entre nosotros. Su relevancia depende más del provecho que puedas sacarles.

Pin It on Pinterest