Seleccionar página

Parece toda una obviedad: si quieres vender en la red mejora tu presencia online. El asunto es que detrás de esto que parece tan claro se esconde un itinerario con más de una sorpresa. Así que, si eres de los que se ha convencido de que debe escuchar el consejo “mejora tu presencia online”, aquí vamos a dejarte algunos consejos previos de gran utilidad. Esto quiere decir que te recomendamos tener algunas cosas muy claras antes de empezar a hablar con expertos o empresas que ofrecen estos servicios. Seguramente te ahorrará dolores de cabeza y estarás mejor preparado para el viaje que estás por iniciar.

Lo hemos dicho antes cuando hablamos de negocio en internet: si se va a dar el salto al mundo digital hay que ser muy conscientes de lo que vamos a ofrecer. Lo importante es tener claridad sobre los factores diferenciales que vamos a ofrecer en una plataforma de tan largo alcance. Pero hay otro elemento esencial en el que no podemos dejar de insistir, a saber, los objetivos. Y no podemos cansarnos de repetir lo que puede ser casi un mantra: vender más no es un buen objetivo. Si te presentas con esto en la mente ante una empresa que ofrece servicios de internet te expones a que te prometan el cielo y las estrellas. Seguir el criterio de ir a buscar el que te da más por menos puede ser un mal negocio cuando hablamos del entorno online.

Mejora tu presencia online conociéndote mejor

Siguiendo la línea del inbound marketing hay que pensar que se trata de atraer clientes. Pero para hacerlo no es suficiente con poner una linda pagina web. Abrir la cortina no tiene como consecuencia inmediata la llegada de clientes en busca de tu servicio o producto. Hay que diseñar una estrategia y para ello tienes que saber muy bien qué es lo que ofreces. Así que antes de ir a buscar a alguien para que te ayude en este proceso puedes hacer un ejercicio que te ayudará a encontrar a la mejor persona para trabajar en la mejora de tu presencia online. Quizá pienses: ¿pero quién mejor que yo para conocer mi negocio? Y tienes toda la razón. Seguramente ya tienes toda la información, simplemente se trata de hacerte la pregunta adecuada. Aquí algunos ejemplos de lo que deberías pensar y poner por escrito:

  1. ¿Qué problema resuelves con tu producto o servicio?
  2. ¿Qué te hizo buscar esta solución en un principio?
  3. Antes de encontrarla, ¿cómo lo resolvías?
  4. ¿Eres el único que tiene esta solución o hay otras alternativas?
  5. ¿Por qué te parece que esta es la mejor?
  6. Si no la tuvieras ahora, ¿qué echarías más de menos?

Estos elementos te permitirán avanzar mucho más rápido para encontrar los elementos diferenciales de lo que ofreces. Esto, al mismo tiempo, es el material esencial para construir un proceso que inicia con la atracción de los clientes, convierte, cierra y se encarga de cautivar con una experiencia posventa. Cada una de estas fases requiere de un contenido específico y bien orientado para un cliente específico. Mejora tu presencia online poniendo al usuario en el centro. - tuitéalo     Si te das cuenta las preguntas sugeridas tienen que ver con adoptar la perspectiva del usuario. Esto lo hacemos para explorar cómo llegar a él de la mejor manera y qué más podemos ofrecerle. Tu producto es importante, pero para mejorar tu presencia online tienes que decir algo más y saber que el cierre no es el último paso.

La importancia de un objetivo más allá de la venta

Si la venta es solamente un paso más en el proceso debes tener las condiciones y herramientas para dar seguimiento después de la compra. Esta es una de las razones por las que vender más no puede ser un buen objetivo. Es un inicio, sí, pero tiene que concretarse mucho más. ¿Hasta dónde puedes crecer sin dejar de ofrecer un servicio de calidad? ¿De qué tamaño puede ser la comunidad a la que vas a ofrecer un servicio o producto? Internet es una mina de datos que nos pone en un aprendizaje constante. Tienes que estar abierto a la idea de que el conocimiento que vas a generar es un activo más de tu negocio y, por tanto, algo que podrás capitalizar cuando llegue el momento. Esto significa que vender más puede tener varios rostros y uno de ellos es descubrir servicios o productos adicionales o derivados de lo que ya haces.

Descubre el potencial más allá de la venta con un objetivo inicial concreto y realizable. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Así que, después de tener un texto que dé respuesta a las preguntas anteriores, es muy recomendable tomarse el tiempo de determinar hasta dónde se quiere llegar con ese producto o servicio. No se trata de dar rienda suelta a los sueños, sino de pensar cuál sería el mínimo que te gustaría conseguir con lo que tienes en las manos en este momento. Esto supone, por supuesto, conocer el alcance que tienes ahora mismo en la versión offline de tu negocio o bien tus posibilidades reales y materiales de crecimiento para brindar un servicio de calidad. Esto te ayudará a definir un objetivo mucho más concreto y realizable. Sin duda un elemento esencial para el éxito. Siempre es posible que se supere, pero de entrada lo mejor es pedir un presupuesto para realizar algo muy concreto que arriesgarte a pedir vender más abriendo la puerta a servicios que quizá no eran tan necesarios. De lo que se trata es de comenzar con una meta moderada para poder descubrir el verdadero potencial más allá de la venta.

Storytelling para terminar

Si te tomas el tiempo de pensar este par de elementos antes de pedir ayuda a alguien externo ayudarás a que tu proyecto fluya de mejor manera. Sucede así porque podrás ser más claro en cuanto los resultados que esperas si mejora tu presencia online. En otras palabras, darás contenido concreto a lo que eso significa para ti y para tu negocio. Podrás negociar mejor lo que necesitas porque te será más claro el camino que tienes que recorrer. Nos cansamos de iniciar proyectos en los que se invierten meses para mostrar que el gran objetivo no se consigue al momento de lanzar la web sino con el aprendizaje que ésta nos permite tener. En otras palabras: hay que comenzar a contarle una historia a tus clientes para atraerlos y que nos ayuden a entender mejor lo que de verdad buscan y necesitan. Obsesionarse con la página perfecta estéticamente hablando no sirve de mucho.

Saber qué quieres y qué es lo que puedes contar para conseguirlo es el principio del éxito. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Más que un producto completamente acabado lo que importa es comenzar a contar la historia, hacer del embudo de venta un storytelling. Es por eso que la primera parte de estos consejos es tan importante. Tener un objetivo claro te ayudará a saber qué quieres, mientras que conocerte mejor te dará un gran punto de partida para saber qué es lo que tienes para contar. Tener este conocimiento es esencial para poder nutrir a quien te ayudará en el proceso con los contenidos adecuados en el tiempo pertinente. Piensa, por eso, que demorarte en seguir el guión de preguntas es también una inversión que podrás capitalizar. Es la primera y una de las más importantes para dar respuesta satisfactoria a esa voz de la conciencia que te dice: mejora tu presencia online.

 

Pin It on Pinterest