Seleccionar página

Seguimos con las recomendaciones para realizar una optimización SEO para tu web. La última vez hablamos de la importancia de las palabras clave, la indexación, la jerarquía y la estructura de tu sitio y el cuidado que hay que tener al prometer algo en los títulos. Hoy exploraremos otros elementos que ayudan a hacerle un guiño a los motores de búsqueda para que miren con mejores ojos tu web. Son puntos realmente sencillos que pueden ayudar mucho a que tu web se distinga en la carretera de la información. Ten en mente la idea de la que hablamos ya: una buena estructura ayuda a que Google y los demás motores de búsqueda lean correctamente tu sitio.

Si dijimos que las palabras clave se componen por aquellas que constituyen el núcleo o centro y otras auxiliares que se encuentran en la periferia. Pues bien, hoy veremos que estas palabras clave centrales serán la herramienta fundamental para hacerle ese guiño a los motores de búsqueda. De aquí que tenga que ser muy pesado insistiendo en que lo mejor que puedes hacer es invertir en hacer una buena búsqueda de palabras clave. ¿Tomaste nota? Vale, te creo. Dicho esto vamos a empezar de lo más técnico a lo más sencillo y evidente. Lo primero, por tanto, tiene que ver con la estructura de una URL y vamos a cerrar con un elemento que te sorprenderá por lo fácil que es y lo descuidado que suele estar. Vamos al lío.

Una buena estructura de URL es ya un guiño a los motores de búsqueda

Voy a dar por sentado que conocemos la base de lo que es una URL y la importancia de la elección de dominio. ¿Ya refrescaste la memoria? Bueno, seguimos entonces. Cuando hablamos de este tema tenemos que considerar que Google abrió el verano con una noticia que pone nervioso a más de alguno: el protocolo https cobrará más relevancia a la hora de mostrar los resultados de búsqueda. Así que si tu sitio sigue estando en el protocolo http será mejor que comiences a pensar en el cambio antes de que el algoritmo de Google dé más peso a este elemento. Seguramente el resto de motores de búsqueda seguirá los pasos de la gran G, así que lo mejor es no tomarse el tema a la ligera. Pero no te preocupes que el gran Pedro Suárez ha hecho un excelente tutorial para realizar el cambio sin mayor complicación para los usuarios de WordPress.

Poco a poco el protocolo https será más importante para posicionar tu web. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Superado este importante tema te daré un par de pistas para saber lo que tienes que cuidar en tus URL. La primera es que después del nombre de dominio de nivel superior (el .com, vamos) la estructura de ser muy clara y sencilla. Mientras menos niveles (menos barras como esta: /) tengas será mucho mejor para Google. Así que no multipliques los niveles de manera innecesaria. Además, no desaproveches la URL y pon ahí tu palabra clave principal. Pero ojo, no tienes que poner algo así: ejemplo.com/esta-es-mi-palabra-clave-mira-que-bonita-se-ve. La URL debe mantenerse lo más sencilla posible y respondiendo a lo que de verdad se dice en el texto. Como guía para quien usa WordPress diremos lo siguiente:

  1. En el menú Ajustes > Enlaces permanentes, es mejor contar con la opción de “Estructura personalizada” o “Nombre de la entrada”. Aunque de cualquier manera en cada entrada siempre se puede editar el enlace permanente que está justo debajo del título. Ojo, que si no tienes estas opciones configuradas desde el inicio es mejor que no toques entradas con buen posicionamiento y mejor empezar a hacer el cambio con las nuevas entradas nada más.
  2. En este mismo lugar (el enlace permanente debajo del título) verás que si la URL es muy larga las palabras se cortan y aparecen tres puntos al final. Es recomendable que la longitud no haga que lleguen estos tres puntos, así que esto te puede servir como una sencilla referencia.

Velocidades y versiones

Otro de los elementos importantes a tener en cuenta es la velocidad del sitio. Para darte una idea de lo que puedes mejorar en este sentido puedes usar la propia herramienta de Google: Page Speed. Pero no te asustes si ves unas notas muy bajas. Cumplir con las normas de Google para ver un lindo 100/100 ahí es bastante complicado. Pero sí que puede ayudarte como orientación para saber dónde centrar los esfuerzos. Una alternativa para comparar los resultados es GTMetrix. Insisto, no te preocupes tanto por los números. Será mejor que tu atención se centre en las recomendaciones.

Prueba tu web en la versión móvil para encontrar áreas de mejora. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Ya que estás por este par de páginas seguro que te habrás fijado en que la valoración se hace tanto para la versión de escritorio como para la de móvil. Este es un elemento central para mejorar en los motores de búsqueda. Si no cuentas con diseño responsive sin duda que estarás perdiendo muchas oportunidades entre tus usuarios y eso se traduce en un mal desempeño que Google y los motores de búsqueda tomarán en cuenta. Las herramientas de las que hablamos te darán una pista de dónde mejorar, pero no hay nada como navegar con tu móvil por tu propia web y descubrir lo que no funciona como debería. Como siempre, desde la gran G marcan el paso y desde hace ya poco más de un año apuesta fuerte por el formato AMP. Este formato web que puedes tener con un simple plugin de WordPress te puede ayudar a hacerle un buen guiño a los motores de búsqueda de una manera bastante sencilla.

Los motores de búsqueda aman las imágenes

Como lo decíamos antes llegamos al punto más sencillo y evidente pero regularmente descuidado: las imágenes. Lo primero que tengo que decirte es que así como recomiendo invertir en la investigación de palabras clave también lo hago cuando se trata de generar la o las imágenes que acompañarán a tu texto. Una buena combinación de imagen y palabra hará que tu web gane mucha fuerza en los motores de búsqueda. Pero, sobre todo, será agradable para tus usuarios que debe ser siempre un criterio que acompañe de la mano a la optimización que estás haciendo. Dicho esto puedes empezar valorando si puedes invertir en un banco de imágenes, diseñar las tuyas propias aventurándote con la fotografía o si prefieres utilizar bancos de imágenes gratuitos. Cualquiera de las opciones es válida.

Agrada a tus usuarios antes de cambiar para hacer un guiño a los motores de búsqueda. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Ya que tienes una buena fuente de imágenes y de inspiración pasamos a la parte técnica. Lo primero es que te recomiendo recortar la imagen para que se adapte bien a tu web. Esto te permitirá ahorrar también en el peso del archivo. Aunque de cualquier manera nunca está de más el pasar las imágenes por algún optimizador ya sea en línea o no. Eso sí, cuando guardes el archivo definitivo y optimizado asegúrate de que su nombre lleva tu palabra clave principal. Ejemplo: palabra-clave.jpg o palabra-clave.png. Esto ayudará a posicionar la imagen en los motores de búsqueda y será una posibilidad más de que alguien llegue a tu web. ¿A que esto se te había pasado? Bueno, pues por último te daré un consejo para mejorar el posicionamiento de la imagen: cuida los campos de “Título” y “Texto alternativo” cuando la subas. Úsalos para incluir también tu palabra clave principal y ayuda a que los motores de búsqueda entiendan mejor la imagen. ¿Estás listo? Pues anda a optimizar un poco y cualquier pregunta tienes aquí un lindo espacio de comentarios. ¡Te estaré esperando!

Pin It on Pinterest