Seleccionar página

Aquí estamos para cumplir la promesa de hace un par de semanas cuando hablamos de las herramientas sociales para blogs. Así que veamos cómo implementar el formulario de suscripción y un buen boletín o Newsletter que son fundamentales para que tus lectores se sientan parte de una comunidad. Hacer tu Newsletter con Mailchimp es algo muy sencillo para que tu contenido llegue directamente a la bandeja de entrada de correo de quien te brinda su confianza. Una lista de suscriptores es como una lista de amigos que te permite estar en contacto con ellos para anunciarles tus novedades, organizar eventos especiales o simplemente enviarles un saludo o un regalo de cuando en cuando.

Esta es una herramienta fundamental para todo blogger y una muy poderosa. Es el punto de partida del email marketing, pero a nosotros nos interesa más destacar que nos ayuda a generar una comunidad en torno al contenido que proponemos. Importa entonces el diálogo y compartir en red, lo que puede traer como consecuencia alguna ventaja en términos de marketing. Esto es muy importante antes de empezar con la configuración de tu Newsletter con Mailchimp, ya que tienes que tener muy claro el objetivo de tu blog que será el que se refleje en el boletín que vas a enviar. Sé siempre muy claro y honesto con lo que envías a través del correo electrónico.  - tuitéalo     Aquí ya sabes que tenemos el código HORMIGA, así que el objetivo de este humilde espacio es el de tener la oportunidad de aportar valor día a día en la red.

Los primeros pasos en Mailchimp: las listas

Lo primero, evidentemente, es darte de alta en Mailchimp. Es algo muy sencillo, la cuenta es gratuita hasta alcanzar los 2,000 suscriptores. Así que puedes ir muy tranquilo con este asunto y cuando llegues a esa cifra te plantearás qué hacer, porque una lista de esa magnitud es un activo sumamente valioso. Pero primero nos concentramos en darnos de alta. El proceso se realiza en inglés, pero no debería representar mayor problema. Lo que podría resultar más confuso son las cuatro preguntas que a continuación te traduzco: Aproximadamente, ¿cuántas personas hay en tu organización?, ¿qué antigüedad tiene tu organización?, ¿cuentas con alguna lista de correos para importarla a Mailchimp?, ¿estás configurando esto para un cliente? El resto de los datos son bastante claros.

Hacer tu Newsletter con Mailchimp es muy sencillo

Ya que te diste de alta tendrás acceso al panel de control o Dashboard de Mailchimp donde el primer paso es crear una lista dando clic en ‘Create a list‘, que es la segunda opción de la parte central (la de color amarillo). Una vez estando ahí das clic en el recuadro superior derecho y entonces podrás crear tu primera lista con los siguientes datos: nombre de la lista (te recomiendo usar el nombre de tu blog), el correo electrónico desde donde se enviarán los mensajes, el nombre del remitente que aparecerá en el correo y un pequeño mensaje con el que puedes recordarle a tus suscriptores la razón por la que reciben tu Newsletter. Puedes ser creativo o simplemente decirles que lo reciben porque se han suscrito. También podrás configurar las notificaciones que recibirás en tu correo de lo que pase con los miembros de esa lista. Ya que tienes esto puedes empezar a hacerla crecer o importar una lista de contactos que ya tengas.

El primer paso es crear una lista en Mailchimp

Lo siguiente es crear un formulario dando clic en ‘Signup forms‘. Verás tres opciones, pero te recomiendo que inicies con la de color amarillo que se llama ‘General forms‘. Esto te llevará a diseñar las pantallas por las que pasará tu suscriptor en el proceso y puedes conseguir un resultado bastante bien logrado. El menú es muy intuitivo, así que no tendrás mayor problema para diseñar cada una de las partes. Además, ahí podrás ver una URL acortada para que cualquiera pueda tener acceso a tu formulario de suscripción en línea. Soló asegúrate de realizar todas las pantallas que aparecen en el menú llamado ‘Signup form‘ debajo de ‘Forms and response emails‘.

Los formularios son muy importantes en Mailchimp

Cuando lo tengas listo podrás publicar este vínculo en redes sociales para comenzar a generar tu lista de suscriptores. Después de esto puedes visitar la segunda de las opciones del menú, ‘Embedded forms‘ para generar un código HTML y ponerlo directamente en un widget de tu blog o usar un plugin en WordPress para hacerlo. Si tuvieras algún problema con este paso no dudes en ponerte en contacto conmigo para darte una mano.

Importante cubrir todos los detalles del formulario en Mailchimp

Generando una campaña para enviar Newsletter con Mailchimp

Lo anterior, entonces, es lo básico para generar tu lista de suscritores. Lo siguiente es preparar los correos que vas a hacerles llegar. Es importante que tengas en cuenta que la lista generada puedes usarla para muchas cosas de acuerdo a tu objetivo, pero en este caso nos centraremos en generar una Newsletter con Mailchimp como campaña. Si quieres realizar otro tipo de acción quizá te convenga hacer una lista alternativa y no mezclar los usuarios para evitar llenar de correos las bandejas y ser considerado como spamer. Así que, sin más, vamos a dar clic en la opción ‘Campaings‘ en la parte izquierda de la pantalla y después en ‘Create campaings‘ en el botón de la parte superior derecha. Dentro de las opciones que podrás ver la que nos interesa es ‘RSS-Driven Campaing‘.

Campañas en Mailchimp

Ahí tendrás que pasar por seis pasos para configurar tu campaña. La mayoría de los campos son bastante amigables, aunque hay algunos que verás con una especie de código. No te asustes, estos se llaman merge tags y sirven para personalizar los mensajes. Por ejemplo, el código *|FNAME|* hace que en el mensaje aparezca el nombre del suscriptor de manera automática. Si quieres aprender más de estas etiquetas puedes dar clic en el vínculo que acabo de ponerte.

La plataforma de diseño de Mailchimp es gráfica y muy intuitiva. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Después de los datos básicos para vincular la lista que acabas de crear y la periodicidad y hora de envío, te concentrarás en el diseño del mensaje eligiendo el ‘Template‘ y después personalizando los elementos en la pestaña de ‘Design‘. Aquí te encontrarás de nuevo con las etiquetas que también tienen una guía que hace muy sencilla su aplicación. Además la interfaz es realmente muy fácil de usar. Trabajas de manera gráfica e intuitiva y siempre puedes acudir a los vínculos de ayuda del propio Mailchimp. Aunque, de nuevo, si tienes algún problema puedes ponerte en contacto para darte una mano.

Es realmente sencillo diseñar un correo profesional con Mailchimp

Ya que tienes todo perfectamente diseñado es hora de confirmar e iniciar a enviar tu Newsletter con Mailchimp. Dentro de la segunda fase de este proceso, en la pestaña ‘Recipients‘, puedes configurar la campaña para enviarte nada más a ti mismo el correo como prueba. Así podrás asegurarte de que lo que reciben los lectores es correcto. Cuando tengas todo listo cambia la configuración para que llegue a la lista y comienza a disfrutar de las estadísticas y reportes que te ofrece esta excelente plataforma.

Mailchimp cuenta también con aplicación para Android e iOS de manera que puedes estar siempre al tanto de los datos. Esto es, de manera, general, el proceso a seguir para la configuración de tu Newsletter que te ayudará a mejorar la comunicación con la comunidad de tu blog. Si quieres ver un ejemplo de cómo se ve el resultado de este proceso puedes hacerme el honor de suscribirte a este blog. Prometo que recibirás textos hechos con el mayor compromiso y cariño, además de alguna sorpresa en próximas fechas.

Pin It on Pinterest