Seleccionar página

Los contenidos llegaron para quedarse. La más reciente actualización del algoritmo de Google, el simpático Panda 4.0, marca una línea que favorece a quien escribe de verdad, es decir, al que no cuenta obsesivamente las palabras y agrega una entrada al alcanzar el tope de las 300 (¡Au, au!). Los contenidos están siendo muy bien valorados en el sector empresarial como parte integral de su estrategia de ventas. Es por eso que he visto la necesidad de volver un poco sobre el tema que ha quedado delineado ya cuando hablamos de los objetivos SMART orientados a la generación de contenidos con mucho HUMO.

Digo delineado porque en estos ámbitos donde la conversación es la reina los contenidos nunca pueden ser estáticos. Por el contrario, se encuentran en constante evolución y revolución. Van de aquí para allá encontrando elementos que les obliga a adaptarse buscando siempre ser mejores. Este es el caso de la propuesta HUMO para calificar y orientar tus contenidos: muy pronto se ve en la necesidad de agregar un elemento que termine por potenciarle, volverse más claro y efectivo. Pero, si todavía no pasas por el artículo, te recuerdo aquí los elementos que componen el acrónimo para tu contenido: humano, único, memorable y original.  Pero antes de inyectar con vitaminas esta propuesta, déjame compartirte algunos elementos que me han llevado a recetar semejante tratamiento.

Algunos datos sobre el marketing de contenidos

De acuerdo al informe de Regalix, el 96% de las empresas que pasaron por su cuestionario usan el marketing de búsquedas para brindar información y formación a través del contenido, el 76% usa Social Media como soporte y apoyo para las estrategias de SEO y el 56% integra el marketing de contenidos con el SEO. La previsión, dados estos números, es que este último porcentaje tienda a subir dada la relevancia que se está dando al tema. De manera que los indicadores apuntan al marketing de contenidos como central para el éxito en un futuro que ya le pisa los talones al presente.

Los contenidos son el futuro del marketing y ya le pisan los talones al presente. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Qué significa esto? Bueno, pues que no es de extrañar que aumente la presencia de bitácoras como esta: blogs y marketing de contenidos tienen una relación más que estrecha. - tuitéalo     Si de lo que se trata es de construir contenidos relevantes y que ofrezcan algo de valor para tus clientes tanto actuales como potenciales, la blogosfera es el espacio perfecto. Ahora bien, blogs y marketing de contenidos hacen una función peculiar: se comunican con el cliente, le hablan constantemente, pero no necesariamente le están vendiendo algo. De lo que se trata más bien es de generar confianza y de posicionar tu marca como una referencia y autoridad en un campo. Algo que, como siempre, se consigue tratando al cliente como lo que es: una persona con la que puedes dialogar y que merece todo el respeto y atención del mundo. Atrás quedan los días de ver a las personas como meros medios para conseguir una ganancia. Ahora que si quieres saber un poco más de las aplicaciones del marketing de contenidos, te invito a que visites el artículo de Jonatan Botello al respecto. Verás los beneficios del marketing de contenidos de manera muy clara y sencilla.

HUMO a la r potencia es igual a HUMOr

No hace falta mucho para darse cuenta de la importancia de los elementos que te propongo para lograr buenos contenidos. El primero de ellos, el lado humano, encabeza la lista precisamente por ser lo más sencillo de olvidar: tienes a alguien de carne y hueso del otro lado de la pantalla, alguien con sueños y esperanzas, con una historia completa que le ha llevado hasta tu espacio en la red para leerte. Son oportunidades únicas, así que no puedes desperdiciarlas. Dialoga, conoce sus necesidades y ofrece algo que le sea realmente de utilidad. Es la mejor manera de que vuelva, te recuerde y te recomiende. Es ahí hacia donde tienes que apuntar todas tus fuerzas: ofrece contenido de valor con rostro humano. - tuitéalo     Y ya que hablamos de esto, no hay mejor manera de hacerlo que atendiendo a tres dimensiones muy humanas que terminarán de potenciar tus contenidos.

 La risa

La primera de las potencias r es la más evidente, la que se relaciona directamente con el acrónimo mismo. Apelar a las emociones y pasiones humanas no es ninguna novedad en el mundo del marketing. Lo que se resalta aquí es la pertinencia de hacerlo hacia el espectro positivo de las mismas: incluir un poco de humor para hacer reír al lector o es fundamental para generar un anclaje emocional. El mejor ejemplo que conozco en este sentido es, sin duda, Víctor Campuzano. Sus artículos, además del fenomenal aporte que hacen, te dejan siempre con una sonrisa por su tono desenfadado y simpático. Llegas al final y te dan ganas de volver a leer para reírte de nuevo de algunas de sus ocurrencias.

El humor es una buena herramienta, pero debes tener cuidado en la dosis y la forma. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Ya lo mostraban los chicos de Pixar con Monsters Inc.: la risa es mucho más potente que el grito o el llanto. Es verdad que hacer derramar unas lágrimas establece también un vínculo que puede llegar a ser muy profundo pero, dejando de lado las tendencias un poco masoquistas, es mucho más probable que queramos volver ahí donde lo hemos pasado bien, donde nos han regalado sonrisas. Es por eso que en lo particular opto por un tono positivo y alegre y me esfuerzo por incluirlo en los textos. Además de que es una manera más natural de llevar el diálogo: me imagino en una linda terraza compartiendo contigo un café, o lo que más te apetezca, riendo un poco mientras intentamos resolver los problemas del mundo. Ya lo dice un sabio proverbio japonés: “El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses”. - tuitéalo    

Pero cuidado, que la risa es un arte complicado. Hay que estar atentos a no pasarse de la raya porque las consecuencias pueden ser muy negativas. A manera de ejemplo puedes ver el reciente desatino de la aerolínea holandesa KLM. Después del partido en el que venció a México en los últimos minutos tuvieron la ocurrencia de lanzar un tuit que les pareció simpático:

Lo que intentaba ser gracioso por parte de KLM terminó en una crisis de SM

México tiene una de las principales comunidades tuiteras del planeta, así que la respuesta no se hizo esperar reclamando un poco de respeto. La eliminación de la máxima contienda mundialista no es algo que se tome a la ligera en mi país, así que la lluvia de mensajes recriminando este tuit no dejó de llegar y traspasó las fronteras. Todavía ahora puedes ver la línea del tiempo de la aerolínea pidiendo disculpas en varios idiomas. Así que el humor tiene que encontrar el justo medio siempre, por lo que tendrás que poner atención para no confundir la broma con la burla o el chiste con el sarcasmo ofensivo. La línea está en el siguiente elemento de las potencias r.

 El respeto

Si hablamos de un diálogo el respeto no puede dejar de existir. Esto significa que siempre se tiene que tener en cuenta al otro que tenemos frente a nosotros. Cuida las formas, toma en cuenta las historias personales y no cometas el error de pensar que tu perspectiva es la de la mayoría. Este es el camino más rápido para caer en una falta de respeto, así que ábrete a la posibilidad, es decir, a las múltiples perspectivas con respecto al mundo para poder dialogar dándole espacio a opiniones diversas y diferentes. Todas tienen cabida siempre y cuando no se insulte ni se pase al terreno de los señalamientos personales. Una de las cosas más complicadas entre seres humanos es que a la hora de una discusión lo primero que se olvida es que se debaten ideas, no personas. - tuitéalo    

La apertura al diálogo comunitario es fundamental en blogs y marketing de contenidos. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

El ejercicio del diálogo es siempre enriquecedor. Te abre las puertas a un descubrimiento constante y esta es una de las llaves maestras para aportar valor en tus contenidos. Además, verás que también comienzas a explorar ideas que ni te imaginabas y, por lo tanto, entrarás en una dinámica en la que sigues ofreciendo contenidos valiosos en el contexto de una conversación. Es una situación donde todos ganan y donde quien conforma la comunidad se queda porque se siente escuchado y tomado en cuenta. Nada de monólogos o de imposiciones de puntos de vista, la apertura al diálogo comunitario es fundamental en blogs y marketing de contenidos. De otra manera estarás todavía en la línea de las marcas que hablan sólo de sí mismas renunciando con ello a ir más allá del proceso de venta con sus clientes.

Estoy aquí por los comentariosYa sabemos que los comentarios son parte medular de este diálogo, por lo que tendrás que tener especial cuidado con las normas de conducta dentro de los mismos. Es verdad que la polémica vende y atrae, pero de nada te servirá tener muchas visitas a tus contenidos si la gente pasa directamente a leer los comentarios donde se genera un debate subido de tono. Así que, como siempre, hay que buscar el justo medio. Los puntos de vista controvertidos pueden ser muy positivos si se mantienen en la línea de una discusión respetuosa, si enriquecen lo que propones en tu blog, por lo que un buen trabajo como moderador es muy importante en estos espacios.

 La razón

La última de las potencias r tiene que ver con un elemento muy vinculado con el respeto: la razón. No lo parece a primera vista, pero una de las primeras cosas que debes respetar de los lectores es su inteligencia. No intentes engañar, no mientas, no desees a la mujer de tu prójimo… bueno, eso está en otro texto, perdona. Internet es una gran red con miles de millones de hilos de información. Cualquiera con un poco de iniciativa puede encontrar los datos necesarios para desmentirte si apuestas por el engaño y el resultado será muy negativo para tu marca.

 Cuidado con las mentiras. En Internet es muy fácil que la verdad salga a flote. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Hace unos días te contaba sobre mi encuentro con una mala práctica en publicidad, así que puedes tomar eso como ejemplo del uso inapropiado de las emociones humanas y la mentira como parte de una estrategia de ventas. Apuesta por los argumentos, habla honesta y sinceramente de aquello que quieres compartir con tu auditorio. Ojo, que no te digo que te obsesiones con construir verdades irrefutables, sino que busques elementos que apoyen de manera racional tu punto de vista y luego te abras al diálogo para descubrir si algunos de ellos pueden mejorarse. Esto será siempre un mejor camino que las apuestas por mostrar cosas falsas que pueden hacer caer a muchos inocentes, pero que terminará hablando muy mal de ti y de tu marca. Construye verdades con tu comunidad y enriquécelas día a día. - tuitéalo    

Así que ya lo tienes: tres elementos para potenciar tus contenidos. Un rostro humano, contenidos únicos que sean memorables y originales, pueden verse muy favorecidos si se comparten con un poco de humor, mucho respeto y buenos argumentos. Creo que con eso la fórmula HUMOr queda bastante redonda. Es momento de cerrar, agradecerte que hayas llegado hasta aquí y empezar a dialogar para seguir mejorando la propuesta. ¡Ah! Una nota a pie de página: blogs y marketing de contenidos tienen una relación estrecha, pero no exclusiva. Así que valdría la pena validar esta herramienta que te propongo en contenidos compartidos en otro tipo de plataformas. Seguro ahí descubrimos más elementos interesantes.

Pin It on Pinterest