Seleccionar página

Todo blogger o, mejor dicho, todo aquel que considera serlo, necesita saber de algunas herramientas básicas y fundamentales. Así como todo guerrero necesita buenas armas, también todo blogger necesita un conjunto de buenas herramientas para desempeñar muy bien su labor. Los bloggers son esos guerreros que habitan reinos que siguen el sistema de nombres de dominio para encontrar la manera en que serán llamados. En la antigüedad se decía: ahí va Tales de Mileto, mira aquí viene Parmenides de Elea. Ahora la tendencia cobra fuerza de nuevo con los dominios de Internet: Bolboreta y Jerby de Blogramé o Carlos de cgironlozano.com. En nuestros dominios se desarrollan habilidades peculiares que nos distinguen y acompañan siempre.

No obstante, hay una base común, un punto de partida conjunto para aquellos que ejercen la digna profesión del blogueo. Todo blogger es parte de una familia de venerables creadores de contenidos. - tuitéalo     Así como el gladiador recibe su nombre del instrumento que empuña para ejercer su actividad vital: la espada, el blogger, o lo que aquí llamo el bloggiador, hace lo propio a partir de la bitácora en la que se recrea constantemente. Es por eso que aquí me detendré a hacer un repaso por una colección de herramientas que sirven para generar un blog. Es una especie de visita al maestro herrero que nos permite ver más allá de la materia prima con la que trabaja para explicarnos cómo logra las variantes de cada una de las herramientas que fabrica. El provecho que se saque de ellas ya depende de la destreza del cada bloggiador en la arena de la red.

Herramientas para todo blogger que quiere ser bloggiador

 El blasón y los escuderos o el CMS y el servicio de hosting

No hay guerrero sin un campo de batalla, sin un escenario donde pueda realizar sus labores. Para ello hay que atender a una doble necesidad: la construcción del escenario y el mantenimiento del mismo. Pensarás que la red es el escenario y que no hace falta nada más que la presencia del blogger para iniciar la batalla, pero no, esto no funciona así. Internet es como el mundo mismo: cualquier rincón puede ser un escenario de batalla, pero eso no significa que de hecho lo sea ya. Para construir un buen escenario de blogueo necesitas dos cosas fundamentales: un sistema de gestión de contenidos o CMS por sus siglas en inglés y, evidentemente, un servicio de hosting.

WordPress y Blogger dominan en el panorama de los blogs. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

En cuanto al primero se trata de un marco o ambiente de trabajo desde donde, como su nombre lo indica, puedes gestionar el contenido que aparece en tu blog. Aunque los CMS no sólo funcionan con blogs. De momento son dos las plataformas dominantes de entre las opciones que puedes encontrar: WordPress y Blogger. La versión abierta y gratuita (la .org de WordPress) y la también gratuita que Google se encargó de integrar en sus herramientas. La decisión para abrazar una u otra opción la tomas tú. Si vas por la opción de WordPress tendrás que pensar en un servicio de alojamiento que, como el nombre ya lo indica, es como rentar un cuarto de hotel para tu blog. Si quieres Blogger será Google quien te hospede. Para el resto hay muchas empresas que ofrecen este servicio, así que yo simplemente te recomiendo a mis escuderos de confianza: Raiola Networks (que además son expertos en WordPress).

 La armadura perfecta o el tema de tu blog

Ya que tienes tu CMS y tu servicio de hosting, si es necesario, entonces tendrás que buscar la imagen con la que te reconocerán. El conjunto que elijas es importante no solamente para distinguirte y protegerte, sino porque necesitas algo que también te permita moverte con agilidad en la red. A esto se le llama tema o theme en inglés. La principal plataforma hoy en día para encontrar uno es ThemeForest, aunque ya te digo que son temas de pago. De cualquier manera, yo te recomiendo ampliamente que hagas el esfuerzo por tener una para que te garantices que si la armadura falla puedes encontrar alguien que te ayude a encontrar la solución. Un tema gratuito muy probablemente no tenga un grupo de herreros de respaldo.

Elige un tema que te distinga sin cargarte de muchas cosas: la rapidez es fundamental. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Como ya te decía, no todo es una linda apariencia. Busca un tema que tenga la característica de ser responsive, es decir, que se adapte a las pantallas de los dispositivos móviles de manera automática. Además, no te dejes llevar por los miles de adornos que puedan presentarte: la simplicidad es muy importante para no perder la velocidad de carga que te ayudará mucho a la hora de emprender tus primeras aventuras. Piensa en un diseño como si fueras un usuario y no un crítico de arte. - tuitéalo     Cuando lo tengas definido ya podrás iniciar a generar contenidos. Seguramente alguien se está retorciendo en su silla en estos momentos mientras piensa: ¿y la elección del nombre? En estas líneas quiero hablar más de las herramientas, de lo que todo blogger debe considerar desde el punto de vista técnico aunque, eso sí,  de manera básica. Toda elección de un nombre tiene algo de ritual, así que ya dedicaré un artículo especial a esa parte. No te preocupes, ya puedes volver a sentarte.

 Preséntate ante el público y, por supuesto, ante el emperador

Tienes tu espacio bien configurado y arreglado y ya comienzas a generar un poco de contenido. Perfecto, pues es hora de presentarte ante tu público y, claro está, ante el emperador que es el que al final mueve el pulgar hacia arriba o hacia abajo para decidirlo todo. En esto tenemos también dos dimensiones que ya más o menos puedes imaginarte: la del público que se cubre con las redes sociales y la del emperador que no es sino el buscador que ayudará a que te encuentre (Google, para ser muy sinceros). Así que tendrás que definir una estrategia de social media para lo cual puedes encontrar ya bastante información en la categoría de social media en este mismo espacio. Simplemente agregaré aquí que puedes visitar tres interesantes sitios que te permitirán concentrar y gestionar tus perfiles sociales, así como programar la publicación de contenidos y conocer estadísticas al respecto: HootSuite, Buffer y Postcron.

Redes sociales y buscadores para llegar al público y que te  pueda encontrar si te busca. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

En cuanto a nuestro querido emperador de las búsquedas tendré que darte aquí un par de pincelazos sobre el tema y ya avanzaremos en esto que tiene toda la pinta de ser una serie sobre el bloggiador y las herramientas que todo blogger debe conocer. Para empezar decir lo evidente: una cuenta en Gmail. ¿Por qué? Porque Google, que marca la pauta en cuestiones de búsqueda, vincula todas sus herramientas a esa cuenta de correo. Vas a necesitar dos: Google Analytics para conocer las estadísticas de tu sitio y que los de la gran G puedan visitar tu sitio para saber que sigues ahí y Google Webmaster Tools que básicamente te dará la pauta de cómo está tu relación con el buen emperador. Teniendo este par de herramientas en orden podrás saber si gozas del favor del emperador o si quizá lo hiciste enojar sin darte cuenta. Claro que para eso tiene que saber que existes por lo que tienes que  dar de alta tu URL (la dirección que empieza con http). Esto es tan sencillo como dar clic en el vínculo que te acabo de dejar o buscar en Google lo siguiente: add url. La primera opción te llevará al brevísimo formulario para rellenar y que Google comience a visitarte.

Pues con esto más o menos aclarado ya tienes una perspectiva de por donde hay que comenzar cuando uno se plantea la aventura de ser un bloggiador. Pero no te asustes que aquí estoy intentando dar una guía para ir comenzando pero, como ya te digo, esto es el primer paso de una serie que puede resultarte de ayuda en el camino. Ahora, como parte fundamental del blogueo es la conversación, te invito a que me digas en los comentarios qué crees que es lo siguiente que debería abordar. ¿El asunto de la elección de un nombre y un dominio para tu blog? ¿Vamos de lleno a las herramientas de contenido? ¿Quieres entrar en cuestiones políticas para buscar ganarte el favor del emperador? Venga, cuéntamelo en los comentarios para seguir el viaje.

Pin It on Pinterest