Seleccionar página

Pensar en Internet sin el gigante de las búsquedas es algo sumamente complicado. Para muchas personas la barra de búsqueda de Google es el punto de partida de navegación. No importa si se conoce exactamente la URL del sitio que se quiere visitar: se introduce como una búsqueda y se da clic sobre el primer resultado. El buscador es el gran filtro para la información y es por ello que marca el ritmo cuando se trata de generar contenido en la red. Una poderosa herramienta que, no obstante, no siempre utilizamos con todo su potencial. Por eso aquí vamos a repasar tres sencillos trucos para buscar información en Google como todo un experto.

Los archivos de Google concentran una cantidad inimaginable de información. - tuitéalo     Estamos, sin duda, ante la base de datos más grande en la historia de la humanidad y que, además, no deja de crecer día a día. No es de extrañar que desde Mountain View se preocupen por contar con una potente herramienta que dé orden y haga posible una búsqueda rápida y precisa dentro de ese mar de información. De hecho, sin este tipo de elementos el negocio de las búsquedas no tendría razón de ser. ¿Quién estaría dispuesto a pasar más de veinte minutos para encontrar la información que busca? En nuestros días donde el buscador se mueve a una velocidad inferior a un segundo esto es simplemente impensable. Pero aquí se trata de aprender a sacar el máximo partido con estos trucos para buscar información en Google que tienen como principio elemental lo siguiente: acotar la búsqueda.

Primer truco: las comillas de la exactitud

Lo que normalmente se realiza con una búsqueda es poner una serie de términos en la barra del buscador. Las frases son de lo más variado y la tendencia, lo sabe bien Google, es la de hacer preguntas al buscador. Pero hay que saber que estamos ante un programa informático que todavía se esfuerza por lograr una mejor comprensión semántica y, de momento, depende más del reconocimiento de signos básicos. Esto quiere decir que hoy lo que sucede es que el buscador toma palabra por palabra para buscarlas en la base de datos. Evidentemente ahora es capaz de reconocer la cadena de búsqueda, es decir, reconocer cuando las palabras que le indicas aparecen justo en el orden en el que las pones. Así, lo que devuelve como resultados ofrecen esa combinación, pero en realidad tendrás miles de resultados que poco tendrán que ver con lo que te interesa.

Las comillas hacen que la búsqueda sea con una concordancia exacta. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Esto sucede porque si haces una búsqueda más o menos compleja, como la que puedes ver en el video de aquí arriba, dentro de los resultados habrá algunos que respondan a una correspondencia parcial de las palabras que estás utilizando. Para buscar este artículo en la red podrías emplear la expresión: trucos para buscar información en Google. Dentro de los resultados podrías encontrar muchas cosas relacionadas con buscar información o información en Google y que seguramente no responderán a lo que te interesa de manera particular. Pero hay una sencilla solución para darle a entender al buscador que lo que buscas es una combinación precisa de palabras y nada más: ponerla entre comillas. Al poner entre comillas un conjunto de palabras el buscador sólo te mostrará resultados que respondan a esa combinación exacta, de manera que el número de los mismos puede reducirse de manera muy importante. Este es un primer paso básico para acotar una búsqueda y permitirte encontrar la información relevante que te interesa.

Segundo truco: + o – relevante para ti

Seguimos con los signos que ayudan al buscador a entender lo que nos interesa. De aquí que no debe sorprender que el uso de algo tan sencillo como un más o un menos sea algo que puede componer una cadena de búsqueda para hacerla más precisa. De nuevo, el video que te presento aquí tiene un extenso ejemplo que puedes consultar. Aquí nos quedaremos con la idea de que tanto el signo de más como el de menos establecen una relación de inclusión o exclusión con el concepto que te interesa. Digamos que quieres saber sobre redes sociales pero no quieres información sobre Facebook. Puedes realizar entonces la siguiente consulta: redes sociales -Facebook. De esta manera el buscador te mostrará los resultados que contengan las palabras redes sociales pero que no contengan la palabra Facebook.

Con los signos + y – puedes incluir o excluir elementos de tus búsquedas. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Una utilidad para esta herramienta está en que no solamente puede incluir o excluir palabras, sino que también puede aplicarse a sitios web. Así, puedes eliminar de los resultados de búsqueda la información de un sitio en particular que no te interese ver. Un buen ejemplo podría ser si quieres buscar información de algún personaje famoso pero no confías en Wikipedia, por lo que quieres eliminarla de los resultados. En ese caso podrías utilizar la siguiente cadena de búsqueda: nombre del famoso -wikipedia.org. Así tendrás todos los resultados más relevantes sin tener Wikipedia ocupando el primer lugar de las búsquedas. Claro que el resto es cuestión de utilizar la imaginación para sacar partido de esta herramienta de búsqueda.

Tercer truco: llevar a Google de paseo por un sitio

El tercero de los trucos para buscar información en Google me parece uno de los más útiles que puede haber. Consiste básicamente en darle la instrucción al buscador de ir única y exclusivamente a esa caja que tiene destinada para los archivos de un sitio para hacer ahí una búsqueda. En otras palabras, es posible pedirle a Google que busque algo en una pagina web concreta. - tuitéalo     Imagina que recuerdas haber leído algo sobre un tema en concreto en un foro que tiene miles de entradas; ForoChoches, por ejemplo. Sería imposible ir revisando hilo a hilo hasta dar con el tema que buscabas, por lo que puedes emplear la instrucción site para que Google revise solamente los archivos que tiene de ForoCoches. Así puedes dar mucho más fácilmente con la información deseada.

La instrucción “site” te ayuda a buscar en un sitio web específico. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Si, por ejemplo, alguna vez leíste que alguien había dado una buena solución para un problema con el micrófono del Nexus 5, podrías emplear la siguiente cadena de de búsqueda: site:forocoches.com nexus 5 +micrófono. De esta manera estaríamos combinando dos filtros de búsqueda para llegar justo al tema que te interesa. Una herramienta que, como puedes ver, resulta sumamente práctica para encontrar siempre la información más relevante. Estos trucos para buscar información en Google ayudan a orientar de mejor manera al buscador para darte mejores resultados. Esto mientras desarrolla una mayor capacidad semántica hasta volverse capaz de dialogar con el usuario todavía más de lo que ya lo hace. Algo a lo que, además, habría que agregarle el componente social de Google+ para medir la relevancia de las búsquedas. Pero ese es un tema que trataremos en otro espacio.

Pin It on Pinterest