Seleccionar página

Fue en 1986 cuando el psicólogo estadodunidense Robert Stenberg propuso su teoría triangular del amor. El triángulo de Stenberg, como se le conoce popularmente, plantea tres elementos esenciales para derivar siete formas del amor. Los vértices del triángulo representan estos elementos fundamentales: pasión, compromiso e intimidad. Sus diferentes combinaciones son las que dan como resultado las formas del amor: cariño, capricho, amor romántico, amor fatuo, amor vacío, amor sociable y amor consumado (encuentro armónico y equilibrado de los tres elementos del triángulo). Aquí se propone una variante de este triángulo de Stenberg para medir o valorar las interacciones en una comunidad del mundo 2.0.

Por supuesto que habrá que matizar y ajustar los valores. Por principio de cuentas podemos cambiar el elemento pasional por uno más bien motivacional. Las comunidades en la red responden a motivaciones que, de cualquier manera, conectan con las pasiones. La intimidad, por su parte, puede ser redefinida como confianza. Los tipos de respuestas o interacciones que recibimos de los usuarios son una muestra del grado de confianza que tienen en la comunidad en la que participan. Esto, sin duda alguna, repercute en su grado de compromiso, por lo que podemos dejar este último elemento intacto. La presencia de los tres elementos daría como resultado una comunidad consumada. Mientras que el paso de uno a otro en el orden aquí expuesto bien podría ser una guía para las acciones en las redes sociales.

El triángulo de Stenberg y la motivación

En el triángulo de Stenberg la pasión habla de esa dimensión sexual y erótica del amor. El deseo de estar con el otro, de encontrarse, es fundamental para encender la llama del amor. Pero en el caso de una comunidad del mundo 2.0 deberíamos enfocar más bien aquellos elementos que apuntan a la motivación de un usuario para compartir, para comentar o para convertir en general. La primera fase, por tanto, está en preguntarse qué es lo que motiva a una comunidad a participar, es decir, a ejecutar acciones que les hagan parte de esa comunidad precisamente. Esto no queda muy lejos del deseo de formar parte, del deseo del encuentro. El asunto está en encontrarle un rostro más concreto a esa manifestación de voluntad para poder entender mejor cómo mantenerle viva.

Ofrece motivos adecuados para el público y para tu objetivo en la comunidad. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Al buscar una comunidad consumada en la red hay que ofrecer motivaciones adecuadas al auditorio al que nos dirigimos. Para ello hace falta recordar siempre que en la misma palabra está ya una guía: hay que dar motivos para la acción. Tomarte el tiempo de conocer a tu comunidad implica un compromiso de tu parte que seguramente se verá reflejado. Ofrece motivos para actuar respondiendo a sus inquietudes, estimulando su curiosidad. ¿No obtienes resultados? Revisa en tus contenidos los motivos que ofreces para leer, para compartir o para comentar. No necesariamente tienen que pasar las tres cosas, puede que tu objetivo sea generar una comunidad de lectura y eso sea más que suficiente. Lo único que debes cuidar es ofrecer la motivación apropiada para el público al que quieres llegar y con el objetivo claro de lo que quieres conseguir. Si no hay respuesta es que tienes aquí un área de oportunidad muy importante.

La confianza en el triángulo de la comunidad consumada

Redefinimos la intimidad del triángulo de Stenberg como confianza. Cada motivo que se traduce en una acción es igual a un punto más de confianza en tu comunidad. La intimidad, precisamente, refleja la vida interna de lazos profundos en la pareja. La confianza sería, entonces, el signo visible de unos lazos profundos en la comunidad. Se trata de un acto de fe, de un voto otorgado a un contenido o servicio por creer en él. El lazo que se crea tiene su contraparte: la responsabilidad. La confianza se agradece, así que nunca dejes de reconocer a quien da este paso en tu comunidad. Habría que recordar siempre que la confianza es también la manifestación de la seguridad que tiene una persona en el cumplimiento de una promesa. Cuidado con fallar en este punto porque perder puntos en este rubro es igual a dar un gran motivo para alejarse de la comunidad.

Cuando los motivos se traducen en acciones ganas en confianza para tu comunidad. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Una comunidad consumada no puede carecer de confianza. Ésta, como decimos, es una muestra visible en acciones de que lo que se ofrece tiene un valor, aporta y merece ser compartido. De ahí que cada acto establece un estándar de donde no puedes bajar. Cada acto de confianza es un escalón que debe impulsarte a seguir creciendo. Es por esto que en este punto del triángulo deberíamos poner un subtítulo indispensable, a saber, la ya mencionada responsabilidad. Cada que recibes un voto de confianza de conviene realizar una respuesta que dé muestra de tu agradecimiento y que reafirme tu compromiso por cumplir con lo convenido y mantener el nivel de calidad. Esto fortalece las relaciones en la comunidad y le garantiza una sana y larga vida. Si tu comunidad fue un día floreciente y ahora ha enmudecido revisa con atención este punto.

Compromiso con la calidad o del valor de la palabra

El siguiente paso ya se ha insinuado con la confianza. En el triángulo de Stenberg el compromiso refiere a esa voluntad de estabilidad de la pareja, es decir, de mantenerla unida en el tiempo. El compromiso, por tanto, se distingue de la confianza y la motivación en que éste requiere de un paréntesis temporal más amplio. Un acto de confianza puede ser un guiño que, si sabes aprovechar, puede convertirse en una promesa de amor eterno. Dar un buen seguimiento a cada motivación que se traduce en un voto de confianza implica acompañar en el tiempo a aquellos que han valorado de buena manera tu trabajo. El simple hecho de hacer esto te abre la puerta a que el usuario se vuelva recurrente. Tu compromiso con quien te visita se retribuye con un el retorno.

El compromiso es una confianza que se extiende en el tiempo. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Un buen seguimiento y acompañamiento, así como cumplir con lo prometido, es el mejor camino para darle a tu comunidad ese necesario toque de compromiso. Pero para eso es necesario establecer un tiempo de medición apropiado. No confundas la moda con el compromiso. Un pico en tus métricas no necesariamente habla de un verdadero compromiso de tu comunidad. Ten paciencia, actúa responsablemente y sigue ofreciendo buenos motivos para la acción. No hay otra manera de sacar provecho de un buen momento de la comunidad. Quizá no todos se queden, pero garantizarás las buenas relaciones y los vínculos internos. La velocidad de Internet nos lleva a confundir esto con una carrera de velocidad. Pero cuando se habla de comunidades humanas no es tanto quién llega a más seguidores primero, sino quién es capaz de mantener a un número estable de ellos comprometidos. Se trata, por tanto, de constancia en la motivación y la respuesta responsable a la confianza.

Pin It on Pinterest