Seleccionar página

Todo blogger, una vez que se ha decidido a ser un verdadero bloggiador, se encuentra, sin duda, ante una pregunta clave: ¿dónde empezar? ¿Qué plataforma es la que más me conviene? Ya dijimos la semana pasada que el panorama está dominado por dos opciones fundamentales: WordPress y Blogger. Así que vamos a repasar las ventajas y desventajas de cada cada una para seguir con los elementos básicos y necesarios que todo blogger debe saber antes de entrar a la batalla. Se trata ahora de elegir la arena en la que vas a luchar, algo fundamental que puede determinar tu alcance.

Lo primero es repasar de la manera más clara posible qué son exactamente estas herramientas y cuáles son sus características. Intentaré ser muy detallado en los elementos para que puedas tomar la mejor decisión. Pero vamos a ser muy honestos: la respuesta a la pregunta de este artículo depende de tus objetivos y necesidades. No hay respuesta única y válida para todos los casos. Alguien podría objetar que los conocimientos técnicos también importan, pero esto lo dejaré entre comillas porque hay más de una manera de resolver los problemas que podrían presentarse en este sentido. Además, este elemento supone que la balanza se inclina ya hacia una de las opciones: WordPress.org. Así que, sin adelantarnos demasiado, diré que los conocimientos técnicos son necesarios, pero no indispensables.

La mejor plataforma de blogging es la que más se ajusta a tus objetivos. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Ya que tenemos esto aclarado podemos pasar a analizar lo que aquí denominamos la arena de la batalla, es decir, el lugar donde desarrollarás tu actividad. Esto, en pocas palabras, está compuesto por la herramienta que te permite administrar lo que escribes y los comentarios que recibes (entre otras cosas). Para ponerlo de manera muy sencilla y cercana: es como si estuvieras frente a un editor de texto como Word donde vas dando el formato que quieres obtener en la hoja impresa. Ésta última sería, en este caso, la página tal y como la vemos en la pantalla. Resulta evidente, entonces, que en este editor podemos hacer cosa más complejas o elaboradas. Además del texto y las imágenes, podemos agregar elementos en las zonas laterales que se denominan widgets, darle la apariencia que más nos agrade y tener menús interactivos para navegar por la información. Desde aquí se abren dos posibilidades generales: las herramientas que incluyen el servicio de alojamiento y las que solo ofrecen el software, es decir, el editor del que hablamos.

WordPress.com y Blogger frente a WordPress.org

¿.com o .org? Esa es la cuestión para todo blogger

Vamos poniendo cada cosa en su sitio: WordPress es una plataforma de código abierto que permite gestionar el contenido de una página web. Es, como decíamos la semana pasada, un sistema de gestión de contenidos o CMS por sus siglas en inglés. Para decirlo de la manera más sencilla posible: es el software o programa que nos hace la vida muy fácil para crear una página web de cualquier tipo (no sólo blogs). La versión original es WordPress.org y consiste en una serie de archivos que deben instalarse en un ordenador (un servidor en este caso) que es el que responderá y enviará la información cada vez que alguien visite tu página. Es como tener una base de datos que debe estar siempre lista para responder a las peticiones que le hacen. No voy a entrar aquí a hablar de la posibilidad de montar tu propio servidor porque no es el caso, así que basta con decirte que por eso todo blogger con WordPress.org necesita contratar un servicio de alojamiento. Como siempre, yo te recomiendo Raiola Networks que son expertos en WordPress y una de las principales razones para dejar de lado la objeción de falta de conocimiento técnico.

WordPress.org ofrece un software de código abierto y el alojamiento corre por tu cuenta. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

No te asustes, esta versión de WordPress es tan demandada que sería raro encontrar un servicio de hosting o alojamiento que no tenga ya preinstalado este CMS. Si te animas a darle una oportunidad a los chicos de Raiola te garantizo que ni siquiera tendrás que preocuparte por esto, pero en todo caso es algo que no resulta nada complicado. Ahora bien, WordPress generó una plataforma ofreciendo el servicio de hosting ellos mismos. Eso significa que no tienes que hacer nada más que registrarte y empezar a subir tu contenido porque ellos se encargan del mantenimiento del sitio, pero eso significa que tendrás que jugar bajo sus reglas porque no podrás tener control completo sobre la página.

En pocas palabras, la versión .com de WordPress es una apuesta para ganar un poco de dinero cobrando si quieres cosas como tu propio dominio, personalización del código, monetizar tu blog o más espacio de almacenamiento. Así es como volvemos a lo dicho anteriormente: la elección está entre una opción que te ofrece el software de manera gratuita y tú asumes el trabajo y coste del alojar y mantener un sitio, o dejas esto último en manos de alguien más gratis pero perdiendo control sobre algunos aspectos de tu página. Lo voy a decir de otra manera: si te planteas un blog o sitio web de manera profesional necesitas tener el control completo - tuitéalo    , pero si lo que quieres es escribir y no te interesa ni la personalización ni la obtención de ganancias, entonces Blogger o WordPress.com sí que son opciones para ti.

¿Casa propia o de alquiler?

Esta es la imagen más clara que uno puede encontrar por la red para ilustrar las diferencias: WordPress.com y Blogger son plataformas que alquilan espacios, mientras WordPress.org es una apuesta por tener algo propio. Blogger comparte muchas características con WordPress.com: dependes de alguien más para el hosting y no tendrás un nombre propio. En el caso de Blogger tendrás el famoso blogspot acompañando tu dominio, mientras que en el otro caso tendrás el wordpress antes de tu nombre. En ambos casos, no obstante, es posible configurar un dominio propio si lo has pagado previamente o, en el caso de WordPress, si lo compras directamente con ellos. De aquí que la diferencia fundamental esté en el depender de estas empresas para el alojamiento, cosa que no es en lo absoluto menor.

¿Casa propia o de alquiler? Esa es la pregunta entre WordPress y Blogger. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

El gran riesgo que existe es que un buen día alguna de las dos decida que no le interesa más mantener la plataforma y entonces todos los usuarios tengan que migrar de los servidores. Algo que puede sonar poco probable, pero que no es imposible. Una segunda consecuencia es que estás atado a lo que ellos permiten. WordPress.org te da absoluta libertad de personalización en apariencia y complementos tanto a través de plugins como con la edición directa del código. En los otros dos casos no puedes tocar el código, la personalización de la apariencia es más o menos limitada (en WordPress.com hay temas premium) y tampoco tendrás acceso a los plugins que pueden ser muy útiles. En suma, se trata de decidir entre una arena prefabricada o hacerte una a medida. Lo primero puede ir bien para todo blogger que quiere entrenarse y pasar un buen rato, lo segundo es lo propio de un bloggiador profesional.

No digo que no existan grandes bloggers tanto en Blogger como en WordPress.com, pero sus proyectos ahí responden a objetivos muy particulares. Si te interesa generar un proyecto rentable, una imagen de marca ya sea empresarial o personal, montar una tienda en línea o cualquier otra idea que vaya más allá de escribir y compartir, entonces tu mejor opción es sin duda tener tu sitio propio y todo el control sobre el mismo. Si vas iniciando no sería mala idea practicar un poco con alguna de las dos plataformas antes de dar el salto, pero tampoco te angusties demasiado que es más sencillo de lo que parece. Para terminar te dejo esta infografía que resume los principales puntos en los que estas plataformas se diferencian. Cualquier duda más específica déjala en los comentarios y estaré encantado de poder ayudarte. Recuerda: todo blogger empieza con un mar de dudas, pero aquí estamos para ayudarte a resolverlas.

Todo blogger se pregunta por la mejor arena para comenzar

Pin It on Pinterest