Seleccionar página

Espero que ya tengas mucho más claro si la mejor opción para ti es WordPress o Blogger. Si es así entonces es hora de tomar otra decisión sumamente importante para todo blogger: elegir dominio o nombre de dominio, para ser más precisos. Esto es casi como el ritual de nombramiento de un caballero o quizá como las horas que se pueden pasar antes de elegir el nombre para un hijo. Quizá ya lo tenías pensado desde hace mucho tiempo, pero cuando llega el momento de tomar la decisión entonces te das cuenta de que algo no va bien o que un familiar se ta ha adelantado con la idea. Pero no desesperes que aquí vamos con una guía rápida y sencilla.

Lo primero, como siempre, es explicar en qué consiste un nombre de dominio. Sabemos que la informática se maneja por códigos que suelen incluir números y signos varios (no todo es ceros y unos). Imagina entonces que cada página es un punto o nodo en la red. Para llegar a uno en específico se necesita una dirección, igual que cuando buscamos algo en la ciudad. La peculiaridad es que ésta se compone de una serie de números que se denominan dirección IP. Claro que sería muy poco práctico el tener que estar memorizando estas direcciones si quisiéramos llegar hasta una página determinada, por lo que es aquí donde el sistema de nombre de dominios (DNS por sus siglas en inglés) cobra importancia. Este sistema traduce los números a nombres permitiéndonos encontrar fácilmente lo que buscamos. Elegir dominio es como elegir tu nombre y tu dirección al mismo tiempo. - tuitéalo     Para dejarlo más claro vamos a ver sus componentes dentro de la URL o recurso de localización uniforme:

Los componentes de un nombre de dominio que todo blogger debería conocer

¿Cómo elegir dominio para mi blog?

La tarea, como puedes ver, es doble en la medida en que el nombre de dominio incluye el dominio de nivel superior. Pero las cosas son más sencillas de lo que parece porque lo primero es enfocarse en un nombre y después elegir dominio de nivel superior lo limitaremos a tres opciones de acuerdo a la disponibilidad. Así pues, vamos a enfocarnos en cómo elegir un buen nombre de dominio para tu proyecto. - tuitéalo     En esto, como siempre, lo primero es tener bien claros los objetivos del mismo y el auditorio al que quieres llegar. Para hacer las cosas más fáciles vamos a reducir el número de posibilidades en tres grandes grupos que son los más habituales: marca personal, estrategia de branding o el uso de palabras clave en el nombre de dominio. Cualquiera de estas opciones supone un análisis de palabras clave en torno a la temática que quieres abordar en tu blog o del producto o servicio que vas a ofrecer. Si quieres saber cómo se hace esto no dudes en contactarme.

Elegir dominio para una marca personal

Si bien el marketing de contenidos demuestra día a día la importancia de un blog para las empresas, el concepto está irremediablemente ligado a una persona. El blog personal es el punto de partida y una inmejorable herramienta para todo blogger que quiera darse a conocer. Ya sea que lo veamos como un complemento del CV,  uno que está vivo y en constante actualización o como una manera de dialogar tanto con los interesados en el tema que manejas como con los expertos en el mismo. Es por esto que la mejor elección para el nombre de dominio de un blog que busca generar tu marca personal es precisamente tu nombre. La recomendación es usar solamente tu primer apellido buscando no superar los 20 caracteres. - tuitéalo     Claro que si te llamas Juan Pérez puedes empezar a buscar otras opciones porque el nombre seguramente ya estará registrado.

Tu nombre y apellido son la primera opción para el dominio de tu marca personal. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

De nuevo, no te angusties. Aunque Carlos Girón no parezca un nombre muy común, tengo la fortuna de que en México existan dos personas famosas con las que comparto nombre y apellido sin que sean mis familiares. Eso complica un poco la vida al buscar un nombre de dominio libre para generar una marca personal, pero, como puedes ver, siempre se puede optar por fórmulas que combinen los elementos de tu nombre de manera que te sigan identificando. Así que no te desanimes, esto es algo a lo que todo blogger se enfrenta. Busca la fórmula que más te agrade y que deje claro que se trata de ti.  Ya sé que todavía no te digo cómo averiguar si el dominio está disponible o no, pero primero vamos a elegir el nombre como si lo estuviera y al final te cuento dónde ir a revisar.

Generando una marca desde el nombre de dominio

Si tienes un servicio o producto que ofrecer y quieres diferenciarte, entonces puedes optar por generar un nombre y una imagen de marca. Esto es lo que se denomina branding y supone un trabajo muy bien pensado para poder quedarte en la memoria de tus usuarios de manera sencilla. Lo que necesitas, entonces, es un nombre corto, fácil de recordar y que tenga la virtud de transmitir algo a tu auditorio. Esto no es siempre sencillo desde el principio. Piensa en marcas como Google o Apple y verás que lo importante está en hacer las cosas bien y con calidad para que el nombre se relacione con algo que ofrece una experiencia de usuario satisfactoria. Claro que aquí lo importante es verificar que no esté en uso antes y, si lo está, saber qué es lo que está representando. Así también puedes darte una idea de qué tan acertado es optar por ese tipo de nombres. La recomendación es siempre explorar a tu competencia para poder distinguirte sin que la originalidad te ponga en el extremo contrario de lo que buscas transmitir.

Un nombre fácil de recordar y que comunique tu idea: el reto del branding. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Las palabras clave al elegir un nombre de dominio

Google sigue diciendo que las palabras clave no tienen tanto peso como antes en su ranking, pero lo cierto es que no está de más considerar esta opción para elegir dominio. Sobre todo si tu nombre no está disponible y no estás muy seguro de poder generar un nombre adecuado para hacer branding. Así que aquí lo que te recomiendo es hacer una buena exploración de las palabras clave de tu temática o tu producto para poder hacer una elección adecuada. Piensa muy bien la palabra clave con la que quieres que te relacionen y asegúrate de que no tenga demasiada competencia para no iniciar la carrera con desventaja. Una recomendación sencilla es que, por ejemplo, si quieres hacer un blog y lo tuyo es el cine, busca ‘blog de cine’ en Google y fíjate en los nombres de dominio de las primeras tres páginas. Ahí podrás ver la tendencia y ayudarte para generar ideas. De nuevo, busca una palabra clave de dos o tres palabras intentando no ir más allá de los 20 caracteres y cuidando que la expresión sea sencilla de pronunciar y recordar (los números y las dobles letras no ayudan en esto).

Las palabras clave pueden ayudar en el nombre de dominio si se eligen bien. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Elegir dominio de nivel superior de manera sencilla

Pasamos entonces a la parte más técnica. Procura tener dos o tres alternativas al buscar el nombre ideal de acuerdo al caso en el que te encuentres. Así será más sencillo dar con la mejor opción para ti si es necesario descartar alguna. Lo primero que hay que decir aquí es que la opción .com para el dominio de nivel superior debe estar siempre en tu lista. Es la manera general en la que asociamos algo al mundo de la red y sigue siendo una forma de generar una imagen profesional en un proyecto. Aquí tendrás siempre tu primera opción a no ser que esté ocupada, entonces puedes pensar en un .net. Eso sí, revisa de qué va la página que está usando el dominio .com antes de optar por el .net. Es probable que no te convenga estar tan cerca del contenido que ofrece o que, si es una página muy activa, tengas problemas con el propietario.

No te olvides de revisar la disponibilidad del nombre en las redes sociales. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Una tercera opción es el dominio de nivel superior específico del país donde se encuentra tu auditorio. Para el caso de España es .es, mientras que para México es .mx. Aplica lo mismo si encuentras a alguien usando el .com, así que revisa muy bien qué es lo que hace. Además, ten en cuenta que esta opción puede favorecer tu posicionamiento para los resultados en el país que eliges, pero no para las búsquedas globales. Lo ideal siempre es tener registradas estas tres opciones básicas y redirigir el tráfico a la que tú elijas. Dicho todo esto, no queda sino recomendarte tres herramientas para revisar la disponibilidad del dominio agregando una recomendación importante: revisa si el mismo nombre está disponible para las redes sociales. Si tienes un excelente nombre de dominio, pero en Twitter o Facebook hay un usuario con él, podrían confundirte y eso no siempre será agradable.

Herramientas que todo blogger puede usar para su nombre de dominio

  • Bust a name. Usa la sección Quick Domain Check para ver la disponibilidad y aprovecha la herramienta para generar alternativas.
  • Knowem? Una herramienta muy completa para saber rápidamente si el nombre está disponible en las redes sociales y con muchas opciones de nombres de dominio. Aunque para empezar te sigo recomendando apostar por las tres aquí señaladas.
  • La última de las opciones no es una herramienta concreta, sino que te remito al servicio de hosting que hayas elegido porque seguramente tendrá la opción de comprobar la disponibilidad del dominio para registrarlo. Como siempre, te recomiendo el servicio de Raiola Networks para estos casos y, sobre todo, para todo blogger que se decida por WordPress.

Pin It on Pinterest