Seleccionar página

La última vez hemos hablado sobre la escritura SEO y ahí marcábamos la diferencia entre una postura pragmática y quien apostaba por cuidar meticulosamente el contenido cuando se trata de hablar de posicionamiento. En lo personal me he definido en el medio de las dos, por lo que hoy quiero dar algunas ideas más con respecto a lo que puede ser este lugar intermedio. Para ello me valgo de la expresión SEO sostenible que busca abrir un debate sobre una posible ecología 2.0. Se trata de un préstamo lingüístico que lleva una particular noción de sostenibilidad al mundo del posicionamiento web, pero que, como veremos, no resulta del todo descabellado dada la tendencia humana a abusar de los recursos.

Lo primero que habría que establecer es lo que se puede entender por sostenibilidad en el concepto de SEO sostenible. Buscaré una definición muy intuitiva para mostrar de la mejor manera posible el argumento que defiendo. Así que si pensamos en la palabra misma veremos que lo sostenible es aquello que es capaz de sostenerse a sí mismo. Algo que puede parecer tan obvio y elemental esconde una importante intuición que podemos comprender mejor si pensamos en una mesa: ¿cuál sería el mínimo indispensable para poder considerar que una mesa es de hecho una mesa? Estarás de acuerdo conmigo en que se requiere, al menos, una superficie plana y un soporte. Si falta alguna de las dos entramos en un terreno pantanoso donde difícilmente reconoceremos el objeto como una mesa. Exploremos entonces desde aquí lo que puede ser una perspectiva sostenible del SEO.

Soporte y equilibrio

Una base plana y un soporte, elementos básicos e indispensables para la mesa. Si pensamos un momento en el soporte sabremos que su función es la de brindar equilibrio de manera que la superficie plana pueda sostenerse por sí misma. Cuando algo falla tenemos que agregar o modificar el soporte para recuperar el equilibrio. La mesa se sostiene siempre y cuando el soporte haga su función de manera correcta. Esto nos hace pensar en la estrecha relación entre la sostenibilidad y el concepto de equilibrio. No obstante, habría que incluir un elemento más: los estímulos externos. La mesa, en efecto, puede sufrir un estímulo superior a la capacidad de su soporte y terminar derrumbándose, por lo que al pensar en el equilibrio habría que considerar también este tipo de posibilidades.

Base, soporte y equilibrio: los elementos del SEO sostenible.  - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Se comienzan a dibujar entonces las líneas básicas para pensar en un SEO sostenible: 1) La base que es el elemento más visible de la estructura; 2) El soporte que dota de equilibrio a la base y, 3) La capacidad de soportar a los estímulos externos sin ver comprometido el equilibrio. Ahora quedaría pensar en cómo traducir estos elementos al terreno del posicionamiento para determinar las relaciones ideales entre ellos y delinear entonces una perspectiva sostenible del SEO. Pero antes de ello tenemos que recalcar que hablamos de sostenerse por sí mismo, es decir, que una vez realizado un buen trabajo debe poder resistir en el tiempo sin que sean necesarios demasiados ajustes o cambios. Esto se conseguirá si desde el principio tenemos claro dónde hay que poner atención y qué puede ser relativamente secundario.

La base en el SEO sostenible

La parte más visible siempre es la base. Siendo lo que está inmediatamente ante los ojos solemos cuidarla más en sus componentes estéticos. ¿La mesa es agradable a la vista? Esto dependerá más de lo que esté sobre ella, del rostro que nos pueda ofrecer. Estaríamos, por tanto ante el trabajo de diseño gráfico que nos hace más o menos atractiva una web. Pero el diseño web no se hace en el vacío. Uno de los primeros errores que se pueden cometer aquí es el de privilegiar el diseño sin saber si el resto de elementos son capaces de dar soporte a esa colorida idea que tienes en la cabeza. Imágenes por todos lados, slider, animaciones y colores, muchos colores. ¿Esto es realmente lo que el usuario encuentra agradable? En este punto, como en casi todos, tienes que recordar que menos es más.

Cuando hablamos de diseño gráfico hay que recordar que casi siempre menos es más. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Vamos a explicarlo de otra manera que evite que empieces la casa por el tejado. Puedes tener una idea completamente surrealista para tu web, pero tienes que asegurar los componentes necesarios para darle soporte para que tu página psicodélica no termine en las alcantarillas de los resultados de búsqueda. También tienes que tener en cuenta otra cosa: ¿estás seguro de que poniendo tantas cosas en la base no estás construyendo algo que deja de ser una mesa? Rellenar hasta el último espacio disponible podría terminar haciendo que tu web se aleje por completo de su objetivo. De esta manera nunca te olvides de una serie de preguntas esenciales para que el SEO funcione y sea sostenible a lo largo del tiempo:

  1. ¿Para qué quieres una web?
  2. ¿Qué resultados esperas que te brinde?
  3. ¿Qué esperas que haga el usuario cuando entre en ella?

El secreto del SEO sostenible

Si hacemos énfasis en el concepto de equilibrio te podrás imaginar que el soporte tiene un papel fundamental. En este punto encontramos los elementos típicos del SEO on page: buen uso de palabras clave, correcta implementación de etiquetas y metaetiquetas, estructura de URL adecuada, presencia de imágenes, formato de texto, contenido optimizado de acuerdo a un estudio previo de palabras clave, buen esquema de enlaces entrantes y salientes, buena velocidad de carga y optimización para dispositivos móviles. Cada uno de estos elementos pueden desarrollarse al detalle, pero aquí lo que me interesa es que se vea su función general: cada uno de ellos aporta su grano de arena para que en conjunto se logre el soporte y el equilibrio.

En el soporte no debes perder de vista el equilibrio pensando siempre en el objetivo de tu web. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Supongamos que nuestra mesa tiene cuatro soportes. Si uno es más corto que los otros tres la mesa no caerá, pero estará desequilibrada y no cumplirá con su objetivo de la misma manera. De la misma manera no sirve de nada reforzar hasta el cansancio uno de los soportes descuidando lo otros porque seguramente terminaremos generando un desequilibrio tarde o temprano además de estar gastando tiempo y recursos de manera innecesaria. ¿Qué es más importante entre estos elementos? Todos son importantes, pero lo que de verdad debe preocuparte es que estén respondiendo a su verdadera función: ser un soporte que brinde equilibrio a la web. Para eso tienes que saber lo que vas a poner ahí, es decir, es necesario tener completa claridad sobre el uso que tendrá la web. Si quieres que llame la atención de alguien tendrás que acercarte a tu público para ofrecer lo que realmente necesita. Aquí las preguntas serían las siguientes:

  1. ¿Cuál es el perfil ideal de mis usuarios?
  2. ¿Qué suele hacer en la red ese usuario ideal? ¿Qué sitios visita, qué lee?
  3. ¿Cómo hablan mis usuarios? ¿Qué preguntas se plantean en la red y qué información necesitan?

La claridad con respecto a estos puntos te permitirá elegir el material ideal para tu soporte: la palabras clave. Este sería sin duda el centro sobre el que no puedes escatimar recursos. Dar con un núcleo adecuado de palabras clave es esencial para conseguir un SEO sostenible. Además de ser determinante para un correcto posicionamiento de tu web. Realizar correctamente este trabajo te dará no solamente un buen soporte de inicio, sino que es la clave para poder adaptarse ante los estímulos externos. Investiga a fondo tus palabras clave si quieres que tu trabajo de SEO se mantenga en el tiempo con buenos resultados.

El equilibrio como virtud de la web

Como puedes ver un elemento esencial para un SEO sostenible es tener una línea coherente entre el objetivo de tu web y los usuarios a los que quieres llegar. Este sería el centro de gravedad al que debes estar siempre atento si quieres alcanzar resultados y ser capaz de responder a las cambios que vengan tanto de las actualizaciones del algoritmo de Google como de las tendencias del sector en el que te mueves. Con esto quiero decir que un buen trabajo de SEO no puede confundirse con aquel que te tiene siempre en la primera posición sino aquel que te hace estar en el lugar relevante para tus usuarios de acuerdo a lo que les interesa en cada momento. Un SEO sostenible no se preocupa solamente por una posición, sino por un trabajo de contenido que sea relevante y una experiencia de usuario que enamore quien llega a tu web.

El equilibrio es una virtud que no se ve, pero se queda en la memoria del usuario. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Hay muchas prácticas que te pueden hacer ganar clics, visitas o enlaces, pero de nada sirve si no tienes en cuenta lo que tus usuarios se llevan de tu web después de su visita. ¿Te recuerdan? ¿Te recomendarían? ¿Eres un modelo a seguir en la red? Estas preguntas, además, son precisamente las que podrían servir de guía a Google mismo para priorizar un resultado sobre otro. ¿Por qué entonces no trabajar en esta perspectiva global antes que obsesionarse con el primer puesto en los resultados de búsqueda? Una primera aproximación al cuidado integral y sostenible de una web podría seguir los siguientes pasos:

  1. Imagina: genera una idea completamente original. No te cortes que ya vendrá el momento de decidir lo que es viable y lo que no.
  2. Confronta: realiza una investigación de los usuarios a los que quieres llegar con tu idea, invierte todo el tiempo posible en conocer a fondo las palabras clave más relevantes.
  3. Diseña: Genera un soporte adecuado pensando en la función que debe cumplir tu web y los resultados que esperas de ella. No te limites a generar visitas o a aparecer en una determinada posición de los resultados de búsqueda. Piensa más allá del posicionamiento.
  4. Escucha: Pon atención a tus indicadores y ajusta lo que sea necesario. Sobre todo busca aquellos que te indiquen el tipo de experiencia de usuario que ofreces. Busca el equilibrio y no abuses de los recursos para conseguir resultados más rápido.

Cada una de estas ideas deberá encontrar su necesario desarrollo. Pero aquí solamente se trataba de ponernos en situación, de comprender un poco mejor la complejidad de generar un trabajo de SEO sostenible. Habría que decir que notamos que algo anda mal en una mesa cuando deja de cumplir su función. ¿Quién no ha sufrido con una mesa que se tambalea cada vez que te apoyas en ella? Lo que hay que hacer es encontrar el punto donde está el fallo y devolverle el equilibrio. De aquí la importancia que tiene el saber dónde mirar para aplicar el ajuste necesario, ni más ni menos. De lo contrario puede que termines convirtiendo tu mesa en cualquier otra cosa menos en un sitio donde poder disfrutar de una buena comida o un buen trabajo.

Pin It on Pinterest