Seleccionar página

Hablar del posicionamiento en YouTube es algo que cobra cada vez más relevancia. El material audiovisual tiene un gran peso en los resultados de búsqueda y YouTube en sí mismo se consolida poco a poco como un lugar donde la gente no solamente busca entretenimiento, sino también respuestas a dudas de carácter informativo. La variedad de contenidos que se generan da para responder a casi cualquier cosa, encontrar tutoriales para resolver dudas prácticas e ir paso a paso aprendiendo de temáticas de lo más diverso. De aquí que conseguir un buen posicionamiento es cada día más importante y también más complicado.

La calidad de los contenidos, en este caso, puede ser un poco más relativa. El formato en video lleva a que las cosas sean mucho más dinámicas: los silencios se pagan con abandonos en YouTube. - tuitéalo     Pero no todos tienen la misma energía y no todas las temáticas se dejan tratar de la misma manera. De aquí que encontrar una voz propia sea muy importante. Seguir el ejemplo de quien lo hace bien, por supuesto, pero buscando darle un poco del aroma de tu marca personal o empresarial. Si bien la plataforma permite que cualquiera con un móvil pueda subir contenido que, además, es muy susceptible de convertirse en viral, para mantener una línea de éxito constante se requiere de mucho trabajo y de estar dispuesto a aprender un poco de edición de video.

La colaboración como método

Si me sigues regularmente sabrás que estoy convencido de que la colaboración es el mejor camino para llegar al éxito en la red. - tuitéalo     Eso implica, además, que desde el principio asumes que no llegarás solo sino que en la cima estarán todas y todos aquellos con los que has compartido el camino. Así que la ganancia es doble: consigues tus objetivos y tienes a tu lado personas para celebrarlo. Es por eso que para exponer el caso de éxito que te tengo para hoy quiero agradecer a quien lo hizo posible este caso de éxito de posicionamiento en YouTube. Inicio con Irene Bravo Díaz-Santos que confió en lo que veía en el canal  y se acercó para hacerme la propuesta de colaboración. Irene es una persona que trabaja como pocas y es muy buena organizando encuentros entre personas para generar ejemplos de colaboración. Por otro lado, está también la confianza de Technospain para poner en mis manos un móvil chino para analizarlo en el canal.

Colaborando puedes conseguir tus objetivos y ayudar a otros a hacer lo propio. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Así es como inicia el camino: una propuesta que entonces va tomando forma poco a poco pero sobre la base de la colaboración mutua. Todos tenemos objetivos en la red, así que lo importante es encontrar esos puntos de encuentro para apoyarnos los unos a los otros y avanzar de mejor manera. En mi caso tenía ya un tiempo buscando la forma de dar un salto en el el posicionamiento en YouTube, de subir las reproducciones y las suscripciones. Mi apuesta inicial fue con un nicho que va muy bien con la línea del blog: los lectores electrónicos como un punto de encuentro para la tecnología y la cultura. De cualquier manera sabía que tarde o temprano tendría que pasar al mundo de los móviles que también me apasiona y donde tengo mucho que agradecer a Carlos y Jaume de Andro4all por lo que les he aprendido como personas primero y como personalidades de YouTube después. La propuesta de Irene, entonces, era justo lo que estaba esperando para dar el salto. Así que ya tenemos todos los ingredientes preparados.

La importancia de los números

Para que las empresas tengan la amabilidad de dejarte sus dispositivos es necesario que tus números te avalen. El número de seguidores y número de reproducciones son fundamentales, así que había que trabajar duro para conseguir ese aumento. Los inicios siempre son duros, pero como bien lo hizo ver Jordi Cor, fundador de Moonmetrics y experto en posicionamiento en YouTube, el crecimiento del canal estaba dentro de lo esperado para uno de su tipo y con un buen ritmo de crecimiento. Que los números sean pequeños es engañoso: si pasas de una visita diaria a dos creciste el 50% Una lección para aprender a ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Así que eso me animó mucho para enfrentar el reto del móvil con una buena estrategia implementada.

No te dejes llevar tanto por la comparación con canales consolidados. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Las coincidencias también juegan en el posicionamiento en YouTube

El primer salto de reproducciones se dio por una auténtica coincidencia. No había muchos que dieran un espacio en español a Fleksy, un teclado para Android e iOS, así que lo probé, me gustó y decidí incluirlo como review dentro de la sección de aplicaciones. El video se publicó el 20 de abril y quiso la diosa fortuna que el 16 de mayo el teclado lograra romper el récord de velocidad convirtiéndose en el más rápido del mundo. Las búsquedas se dispararon y ese día el video hizo que las reproducciones en el canal tuvieran tres cifras por primera vez: 108. Algo muy modesto en comparación con otros canales mucho más grandes, pero un salto gigante dentro de mis propias estadísticas. Después de eso el canal no ha vuelto a tener menos de 20 reproducciones.

El momento de Xiaomi

Ahí me encontraba cuando llegó la oportunidad de hacer la review del Xiaomi Red Rice 1S. Decidí que esta vez no sería simple coincidencia, así que me preparé de la mejor manera para realizar el trabajo. Sin duda que como review tiene muchas cosas por mejorar, pero en el trabajo de posicionamiento me dejó muy satisfecho y con la corroboración de que colaborando se llega muy lejos. En primer término acordamos con Irene un apoyo para la difusión del video ayudándole yo a difundir uno de sus posts. Desde ahí la cosa de colaborar ya pintaba muy bien. Lo segundo fue hacer lo mejor posible el trabajo para que llegara entonces lo tercero: el apoyo de Technospain que me hicieron el gran favor de incluir la review en la página donde puedes comprar el móvil. Dos palabras: mejor, imposible.

El crecimiento de un canal de YouTube puede sustentarse en la colaboración. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

El resultado fue prácticamente inmediato. Un día después el canal dio el salto a cifras de tres dígitos en las reproducciones diarias y el ritmo de suscripciones se ha mantenido muy constante, algo que también es importante. Ahora se ha estabilizado para no bajar de las 170 reproducciones al día (de hecho las últimas cifras son bastante más altas) y contaba en ese momento con 129 suscriptores en el canal a quienes siempre agradeceré enormemente el favor de su confianza (ya que estamos por aquí te puedes unir y ser parte de la comunidad). Números muy modestos, pero que me tienen muy contento porque veo las estadísticas y sé que ese 57% de crecimiento lo he construido con trabajo y con la ayuda de buenos amigos en la red. Además, el 74% de las reproducciones totales del canal se han dado después de la publicación de este video que te dejo aquí abajo como resultado del ejercicio y donde puedes constatar el número de visualizaciones logrado. Día a día reviso los avances y las modificaciones y no puedo estar más feliz de ver los frutos del esfuerzo honesto y en colaboración.

Tender manos en la red

La pausa de verano me tiene preparándome para cuando las compañías se reactiven con los préstamos (a no ser que Irene tenga una idea para una colaboración veraniega). Pero me alegra mucho que, mientras tanto, recibo preguntas de amables visitantes y tengo la oportunidad de darles algún consejo u orientación. El diálogo en la red es siempre fascinante. - tuitéalo     Pero no quiero quedarme nada más ahí. El camino sigue y por eso me despido con un mensaje: si tienes un canal, estas en la fase de consolidación con cifras de uno o dos dígitos no dudes en contactar conmigo que seguramente podemos hacer algo juntos para mejorar tu posicionamiento en YouTube. Si eres alguien como yo que ya avanzó los primeros metros y quieres seguir remando con fuerza, contacta también que la colaboración puede ayudarnos. Finalmente, si tienes un canal consolidado te agradeceré mucho el contacto también para darme una mano con el siguiente salto. La idea es seguir mostrando el poder de la colaboración en la red. ¿Te animas?

Pin It on Pinterest