Seleccionar página

La aplicación MindApp es más que un proyecto o, mejor dicho, es un verdadero proyecto si entendemos la palabra en su sentido más profundo. Se trata de un legado, de algo que se lanza con la mira en el futuro sin que los límites del propio tiempo sean un obstáculo. MindApp es la respuesta a una situación vital, a una carencia que se vuelve visible cuando la salud se desvanece. Su creador, Frederik van den Broek, ha partido de su propia circunstancia para dejar en el mundo una semilla de tecnología que haga de la vida de los pacientes algo más sencillo, algo que permita que se concentren en lo más importante: su salud.

Conocí a Frederik practicando artes marciales chinas, particularmente tai-chi. Su amabilidad y cortesía contrastaba con la mirada un poco perdida que cambiaba en el momento en que te reconocía. Su historia lo explicaba todo: tres años atrás le habían detectado un tumor cerebral que le hizo pasar por una complicada cirugía. Al parecer todo iba bien, hasta que hace unos meses la enfermedad apareció de nuevo. Viajó de vuelta hasta su natal Holanda para seguir el tratamiento y fue ahí donde se dio cuenta de lo útil que sería una aplicación que le ayudara a mantener el paso con las visitas al médico, las medicinas y todo lo que un paciente de sus características tiene que enfrentar. Frederik decidió ser responsable y hacer algo para ayudar: MindApp comenzó su andadura. Él, lamentablemente, murió la semana pasada.

¿Qué es MindApp?

Lo primero que habría que decir es que MindApp es el legado de un hombre bondadoso y amable. Es un proyecto, un bosquejo de algo que puede hacer más sencilla la vida de un paciente con un tratamiento complicado. MindApp pone la tecnología al servicio de la salud. - tuitéalo     Su intención es la de ser un medio de comunicación directo entre el paciente y el hospital de manera que las citas y toda la información necesaria para el tratamiento esté siempre al alcance de la mano. La principal función de la aplicación, por tanto, es la de ayudar a mantener organizado el tratamiento a través de una comunicación directa entra el paciente y el centro de salud que sigue su caso.

MindApp ayuda a los pacientes de tumores cancerígenos durante su tratamiento. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

La disminución de las capacidades cerebrales llevó a Frederik a darse cuenta de la necesidad de un asistente virtual que tomara el lugar de su memoria. Programar y recordar una cita o tomar un medicamento son cosas muy sencillas, pero lo complejo de los tratamientos como el de Frederik y otros pacientes con tumores cancerígenos hace las cosas bastante más complicadas. No solamente por la afectación directa sobre las capacidades del paciente, sino por el estrés que produce el saber lo delicado de la propia condición. Hablamos de un contexto en el que alma y cuerpo han recibido un duro golpe, de ahí la importancia de darle también al centro de salud una herramienta para tener un mejor seguimiento del paciente.

Todo un equipo detrás de la salud

MindApp se propone conjuntar esfuerzos, brindar una plataforma que haga más sencillo el seguimiento pero también generar una comunidad de soporte. El médico puede llevar un registro de la condición del paciente que se comparte con todo el equipo involucrado en el caso. De aquí que sea de gran ayuda para que cualquiera en el hospital pueda tener acceso rápido a un expediente siempre actualizado. Por otro lado, el paciente mismo registra sus síntomas, sus avances y retrocesos, de manera diaria, semanal o mensual: el médico puede tener un seguimiento en tiempo real del paciente sin necesidad de llamadas constantes. Se genera, en suma, una invaluable fuente de información para cualquier profesional de la salud que tenga que intervenir en el caso.

MindApp crea una comunidad de soporte fundamental para el paciente. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Pero, como ya te digo, la parte médica no es la única. MindApp también incluye a familiares y amigos ayudando al paciente a compartir información relacionada con las citas médicas, los medicamentos y otras indicaciones propias del tratamiento. Esto cierra el círculo de la comunidad que puede ayudar al paciente a mantener el ritmo ante una situación delicada. Incluso la aplicación se plantea la posibilidad de generar una comunicación con otros pacientes de manera que la enfermedad se enfrente en comunidad. Una dosis de buen ánimo siempre puede ser una estupenda medicina intangible.  - tuitéalo    

MindApp: el legado de la responsabilidad

Como decía el genial Albert Einstein: “Dios no juega a los dados”. Frederik se dedicó durante 15 años al diseño de aplicaciones en el sector financiero. Así que, dentro de la tristeza que genera la partida de un buen compañero y gran ser humano, no deja de ser curioso notar que el mal que se encargó de hacerlo partir fue a caer en alguien que podía contribuir de manera decisiva para quienes se encuentran en esa situación y encender, quizá, una luz de esperanza. Su último proyecto es también su legado, la síntesis de su vocación profesional y la circunstancia vital de su enfermedad. Por eso MindApp es también un llamado a la responsabilidad para todos.

MindApp es un proyecto que responde a una vocación y resume la vida de su creador. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Desde esta trinchera busco colaborar con el proyecto de la manera en la que puedo hacerlo: pasando la voz, dándolo a conocer, mostrando los detalles que en su mayoría se encuentran en inglés u holandés. Lo demás lo dejo en tus manos, querida y querido lector. Si quieres compartir, si conoces alguien que pueda interesarse en el proyecto, si puedes hacer una donación en la plataforma de Medstartr que encontrarás aquí abajo… La historia está en tus manos para escribirla. Yo desde aquí te lo agradezco infinitamente. Frederik dio el primer paso en un acto valiente y responsable. Ahora nos toca a nosotros ayudar a que ese sueño se cumpla y con eso, de alguna manera, él seguirá entre nosotros. Qué la semilla de la amabilidad siga dando frutos en un mundo que los necesita a raudales. - tuitéalo     ¡Gracias Frederik!

Pin It on Pinterest