Seleccionar página

Sí, lo admito, soy usuario de un ordenador de la marca de la manzana. Por eso resultaba inevitable que un día escribiera algo sobre ello, pero no para hacer de fan boy (que tampoco lo soy) sino para compartirte algunas recomendaciones útiles para mejorar el rendimiento de tu Mac. Sabemos que el sistema operativo OS funciona de muy buena manera a pesar de que después de Snow Leopard las versiones no han resultado del todo lo que se esperaba. La simplicidad y experiencia de usuario que tanto cuidaba Steve Jobs siguen ahí, aunque parece que poco a poco se olvida la importancia que tienen en el ecosistema de la marca.

De cualquier manera, no hay máquina que no resienta el paso del tiempo y el uso intensivo que se le da. Así que nunca está de más contar con algunos trucos para seguir sacando el máximo partido del equipo que tenemos. Después de explorar un poco por la red, me he encontrado con estos consejos que ahora te comparto. En realidad son cosas muy sencillas, pero que pueden marcar una gran diferencia a la hora de estar trabajando y demandando el máximo rendimiento del ordenador. En lo particular no tengo mayores quejas de mi equipo, aunque ya comienzo a vislumbrar el final del camino y la necesidad de renovación. Pero no lo digas demasiado alto que se me ofende y no me deja terminar el artículo. Mientras tanto, voy tirando de estos elementos para no agobiar a mi pobre máquina.

 Consejos para mejorar el rendimiento de tu Mac

Actualiza que nada te cuesta

El primer consejo tiene que ver con las actualizaciones de los programas o software del ordenador. Puede que sea un engorro, pero tener la última versión de los mismos te hace estar seguro de que no hay errores que puedan estar afectando el rendimiento del equipo y ya de paso cuidarte de las posibles grietas de seguridad. Estar al día significa que tendrás la seguridad de que el software se encuentra optimizado y no está generando problemas dentro del sistema. Así que tómate unos minutos para atender a esos llamados que hace la App Store para las actualizaciones.

El reiniciado de toda la vida

El segundo consejo es más viejo que escribir en teclado. A veces lo único que necesita un ordenador es tomarse un respiro que es el equivalente a una siesta para nosotros. Parar un momento, respirar y arrancar de nuevo puede que sea suficiente para resolver algunos de los problemas que estén ahí atascados y retrasando el tiempo de respuesta. Nunca está de más intentar esto antes de pasar a otras cosas. Además, puede ser el pretexto perfecto para que también tú te levantes y camines un poco, que ya pasamos demasiadas horas sentados frente a la pantalla. Anda, venga, a darse los dos un respiro.

Actualizar y reiniciar son dos cosas básicas que puedes hacer para mejorar el rendimiento. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Ese coqueto pestañeo

Lo admito, yo soy de los fans de la saga: Las 50 pestañas del navegador. ¿Cómo que eso no existe? Deberías ver todo lo que tengo ahora frente a mis ojos. En fin, que por más coqueto que sea un pestañeo hay que saber que cada una de las pestañas que mantenemos abierta significa consume un poco de la memoria del ordenador. Así que, por simple aritmética, a mayor número de pestañas menor la memoria disponible. Puede parecer algo insignificante, pero créeme que después de probarlo sí que he notado los cambios. Así que nada, a buscar el pestañeo por otro lado.

Y las aplicaciones también…

Si quieres mejorar el rendimiento de tu Mac no sólo debes prescindir de esas lindas pestañas del ordenador, sino también de las aplicaciones que no estés utilizando en ese momento y que se pueden estar ejecutando en segundo plano. Hay que economizar tanto como se pueda en el consumo de recursos. - tuitéalo     Ya sé que puede resultar tedioso el abrir y cerrar una aplicación cada que la necesitas, pero si quieres trabajar de manera más fluida es muy probable que esto sea necesario. Lo lamento pero esto es lo que hay, sobre todo si eres como yo y te gusta probar aplicaciones al por mayor.

En sus marcas, listos, arrancan…

Al momento de encender el ordenador se comienzan a ejecutar innumerable operaciones. Lo mejor es dejar que las que son indispensables lo hagan sin la premura de las que aún quedan por delante. En otras palabras, poner muchas aplicaciones que inician al encender el ordenador puede ser un factor para el bajo rendimiento. Para solucionarlo sólo tienes que dar clic en la manzana de la esquina superior izquierda, entrar en las Preferencias del Sistema, después en Grupos y Usuarios para finalmente encontrar la opción de Arranque. Ahí podrás ver cuántas y cuáles aplicaciones se inician junto con el sistema. Disminuye el número y verás que notas un cambio en el rendimiento.

La pestañas del navegador y las aplicaciones debes usarlas de manera más eficiente. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

El escritorio no es un collage

También tengo que confesar que esto me cuesta, pero reconozco la importancia de mantener un escritorio limpio y ordenado. La manera en que OS X interpreta cada uno de los elementos que están en tu escritorio equivale a tener un igual número de ventanas abiertas. Así que ya te puedes imaginar el consumo de recursos que implica el tener ahí todo lo que vamos acumulando día a día. No queda más remedio que darse a la tarea de hacer una limpieza profunda para organizar los archivos en sus carpetas correspondientes. Venga, que seguro lo agradecerás cuando veas que esto realmente marca una diferencia.

El monitor de actividad al rescate

Si definitivamente hay algo que no anda bien puedes acudir al Monitor de actividad que podrás encontrar dentro de la carpeta de Utilidades en las Aplicaciones. Un útil programa que equivale al control, alt, suprimir de Windows. Ahí podrás ver exactamente qué es lo que está consumiendo recursos de más y acabar con el problema directamente. Seguro que es una herramienta que no vistas a menudo, así que te conviene ir a dar un vistazo para que te des una idea del comportamiento que tienen las cosas que usas a diario.

El baúl de los recuerdos

Si eres tan sentimental como yo que hasta con los archivos digitales  me encariño, pues entonces tienes que tener un buen disco duro externo como baúl de los recuerdos. Para mejorar el rendimiento de tu Mac es importante hacer una limpieza de cuando en cuando de todas esas cosas que definitivamente ya no necesitas ahí dentro. Está muy bien que lo hayas pasado genial en las vacaciones del 98, pero las fotos ya pueden estar bien guardadas en otro sitio. ¿A que te he pillado con eso? Bueno, que todos lo hacemos de vez en cuando, pero ahora que lo sabes o te animas a mandar a la papelera mucha chatarra o vas por tu disco duro externo para liberar un poco de espacio en el ordenador. ¡Ah! un punto extra aquí: también borra las aplicaciones que ya no usas. Eso incluye los juegos que hace meses que ya no visitas. Aquí hay que hacer un ejercicio de sinceridad para dejar lo que realmente usas con cierta frecuencia.

Coleccionar archivos y procesos en ejecución no ayuda al rendimiento de tu Mac. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Demasiada navegación puede marearte

Después de un tiempo la memoria caché puede comenzar a ser un problema. Con esto me refiero al historial de tu navegador, ese que nada más borramos cuando queremos ocultar alguna página que seguramente se coló por error. Ya sabes, esa publicidad engañosa que nos lleva a sitios del pecado. Pero más allá de las bromas, hacer una limpieza del historial o memoria caché de tu navegador puede ayudarte mucho a mejorar el rendimiento de tu Mac y, particularmente, el rendimiento a la hora de explorar la red. Ya te he dado un buen pretexto para justificar el que hayas borrado toda esa información. Sí, también yo he tenido parejas un poco más que celosas.

Un par de detalles del sistema en Mac

Para finalizar te diré un par de detalles de OS que deberías conocer. El primero es que la linda función de Spotlight, es decir, esa lupa en la esquina superior derecha que te permite encontrar cualquier cosa dentro de tu equipo, suele trabajar en la indexación del contenido después de un tiempo o de una actualización. Eso significa que va a buscar en todos los rincones del ordenador para tener todo listo en caso de que quieras encontrar algo rápido. Si notas que el ordenador va un poco lento da clic en la lupa para verificar si Spotlight está haciendo sus labores. Si es así, espera un momento que ya volverá todo a la normalidad.

El último de los detalles que te cuento para cerrar este artículo con fáciles consejos para mejorar el rendimiento de tu Mac es que esos lindos Widgets ubicados en el Dashboard como la calculadora, el pronóstico del tiempo, el calendario y las notas, también consumen recursos. Así que si no las utilizas puedes quitarlas para tener un poco más de espacio libre. Puede que sea poco, pero sumando cada una de estas cosas ya empezarás a notar diferencias importantes para recuperar un poco de la potencia de tu ordenador. Así que nada, ahí lo tienes. Espero que estos consejos te sean de utilidad y, si tienes alguno más, no dudes en compartirlo con todos en los comentarios.

Pin It on Pinterest