Seleccionar página

Ya hemos hablando antes de aspectos importantes al momento de pensar en un negocio en Internet. No obstante, me sigo encontrando con la pregunta por las maneras de ganar dinero en el mundo digital. Hay que decirlo claramente de nuevo: hacer negocios en la red sigue siendo una tarea que requiere de un análisis previo, es decir, que la palabra “negocio” sigue estando antes de la palabra “Internet”. Pero para satisfacer la curiosidad vamos a dar respuesta revisando algunas de estas maneras de ganar dinero en Internet y, además, desde casa. Eso sí, ojo a consultar las condiciones legales y fiscales propias de cada país que si no luego puedes tener una desagradable sorpresa.

Lo primero que hay que decir es que las maneras de ganar dinero en Internet desde casa no implican, en su gran mayoría, una gran entrada de dinero. La red funciona más bajo el principio de pequeñas cantidades pero desde un gran número de fuentes. Dicho de manera sencilla: cada usuario puede aportar unos cuantos céntimos, pero la idea es que llegues a millones de usuarios. De cualquier manera se tiene que saber que hay casos en los que este esquema no resulta sostenible. Los desarrolladores sobreviven muchas veces gracias a las incubadoras o viveros de empresas que les brindan un techo y, sobre todo, un colchón económico. Pero fuera de ese hogar seguro el modelo freemium o los ingresos a cuenta gotas pueden terminar por aniquilar cualquier proyecto.

Maneras de ganar dinero en Internet

1. Redactor o copywriter

Comienzo por la manera que considero es inherente y esencial a la red: la redacción de contenidos. Escribir en un blog es algo que requiere de una importante disciplina. Si cuentas ya con algo de experiencia en esto y te agrada no puedes dejar de acercarte al marketing de contenidos como un redactor o copywriter como una de las principales maneras de ganar dinero en Internet. Es algo tan sencillo como escribir para tu propio blog a fin de generar las visitas suficientes como para que el aroma de tus contenidos llegue hasta las empresas que, a su vez, buscan ofrecer cosas interesantes a sus usuarios. La paga no está mal y básicamente depende de ti. Puedes establecer una tarifa por hora y calcular cuánto te toma escribir un buen post o bien poner una tarifa fija por artículo. Pero no solamente puedes escribir en tu propio blog (siempre recomendado como carta de presentación), sino que puedes llegar a escribir para otro o para otros. Eso sí, cuidado con quien abusa pagando poco bajo el concepto de que escribir es fácil.

¿Quieres ser redactor? Recuerda que tu escritura moldea tu audiencia.  - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

No te voy a mentir. Conozco casos de personas que escriben realmente mal y no aun así no se pueden quejar de sus resultados. Otros, como mi amiga Carolina Lacruz, cuidan realmente su trabajo y ofrecen un alto grado de profesionalismo. Ya hemos dicho que el principio fundamental es el del público amplio, así que siempre habrá manera de conectar con un auditorio independientemente de tu estilo. Eso sí, como también dijimos antes, la palabra negocio está antes. No dejes de analizar el sector en el que quieres especializarte antes de hacerte falsas expectativas. Si optas por tu propio blog recuerda que la paciencia será clave. Las visitas no comienzan a llegar sino hasta después de entre uno y dos años de trabajo constante.

2. Publicidad

Ya que hablamos de visitas y de la necesaria paciencia para esperar a que lleguen podemos dar el salto a la publicidad. Los contenidos que generas pueden ir siempre acompañados de publicidad en más de una presentación. La reina de las plataformas es AdSense de Google. Pero recuerda que estamos hablando de céntimos por cada clic que se haga en la publicidad. Lo conveniente es que resulta realmente sencillo poner un banner y ver cómo Google se encarga del resto. Bueno, no de todo. Te toca a ti hacer crecer tu audiencia para llegar a los mínimos necesarios para recibir un pago de parte del gigante de las búsquedas.

La publicidad es una forma de generar pequeños ingresos, pero constantes. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Una segunda posibilidad es emplear plataformas como Coobis (también te ayudará si quieres ser redactor), Propeller Ads o Infolinks. En el caso de la primera, por ejemplo, podrás entrar en contacto con marcas que quieran poner un banner propio en tu blog o que se interesen en la redacción de contenidos. Claro que siempre puedes hacer tu acuerdo particular con alguna marca para poner el tipo de publicidad que quieras. Lo determinante aquí es que tengas manera de comprobar las visitas que recibes mensualmente. Contar con un reporte bien segmentado es altamente recomendable para poder negociar los precios.

3. Afiliados

Otra de las maneras de ganar dinero en Internet que más se usan son los sistemas de afiliados. Es algo tan sencillo como ser una especie de “embajador” de una marca o servicio recomendado sus productos. Cada compra que llega desde un enlace especial generado para identificarte te genera una comisión por la venta. Uno de los más utilizados es el programa de afiliados de Amazon, pero puedes encontrar esta opción en otros servicios como hostings o páginas de recursos web como Themeforest. Resulta evidente que, como en el resto de los casos, el tráfico de tu web determinará el éxito de tus enlaces de afiliados. Si conoces bien a tu auditorio también tendrás más posibilidades de ofrecer los productos más apropiados para ellos aumentando tu conversión.

El éxito de tu estrategia de afiliados dependerá de la confianza que generes. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Otro elemento a tener en cuenta aquí es el exceso de enlaces de afiliado porque nuestro querido amigo Google no hace mucho que ha lanzado el algoritmo Fred destinado a penalizar las malas prácticas con este tipo de elementos. Ya hablaremos en específico de este tema, pero de momento ten en cuenta que, como siempre, el secreto está en no abusar. Lo que buscan desde la gran G es mantener un ambiente sano en la red. Así que si tu web está saturada de enlaces en detrimento de un contenido de calidad seguramente te penalizará. Así que mejor plantearse ser un buen embajador brindando información útil y confiable. Esto último es fundamental: el éxito de tu estrategia de afiliados pasará fundamentalmente por la confianza que eres capaz de generar.

4. Enseñar en la red vende

Este último apartado incluye todas las maneras de generar un contenido que enseña o aumenta los conocimientos de quien lo recibe. Pueden ser cursos online sobre algo en lo que seas experto, libros electrónicos, tutoriales para aprender a hacer alguna tarea específica, etc. Una de las maneras de ganar dinero en Internet es aprovechando esta que es otra de sus características esenciales: se trata de una red de conocimiento que se comparte. No hace falta que sea tremendamente complejo, piensa que hay necesidades de conocimiento práctico de lo más básicas: desde hacer el nudo de una corbata hasta maneras de preparar una pasta. Estos elementos bien pueden convertirse en una forma de convertir si los combinas de manera adecuada con otras de las maneras que hemos visto aquí (tutorial + publicidad en YouTube + enlace de afiliado a un producto relacionado con el tutorial).

La red es esencialmente un intercambio de conocimientos. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Otra opción es ofrecer tus servicios en plataformas como Fiverr o  Heygo. Pero si lo tuyo son las manualidades puedes optar por portales como Dawanda o Society6. El intercambio de servicios puede permitirte trabajar desde casa poniendo tus propias condiciones. Eso sí, la calidad de tu trabajo será determinante para mantenerte entre los mejores valorados. Como siempre trabajar por cuenta propia demanda un alto grado de responsabilidad.

En general la recomendación es que si quieres optar por algunas de estas maneras de ganar dinero en Internet, además de atender a lo que ya hemos dicho hasta el cansancio relacionado con el análisis de negocio, lo mejor es que hagas una mezcla de elementos. No dependas del todo de una de ellas y piensa en ellas más bien como una conjunto de pequeñas fuentes de ingreso. Analiza bien tu audiencia y arma la combinación ideal de contenido con publicidad, promoción y conocimiento. Conforme veas cuál funciona mejor podrás enfocarte más en ese sector pero seguirás recibiendo un poco de cada una de las fuentes. Pequeños ingresos pero de fuentes diversificadas. - tuitéalo     Ese, a mi juicio, es el camino para quien busca generarse un salario con Internet.

Pin It on Pinterest