Seleccionar página

Lo que voy a contarte aquí me lo dijo el primo de un amigo. Su confidencialidad es fundamental, pues nadie puede conocer la verdadera identidad del enmascarado de la noche. No, no estoy hablando del que se maquilla para salir de fiesta, sino del otro enmascarado, el que lucha por la justicia y que es el héroe que ciudad Gótica se merece, aunque no el que necesita… ya me entiendes. Este enmascarado le habló al primo de mi amigo de tres leyes de la creatividad en las redes sociales que debía compartir sólo con quien considerara lo suficientemente valiente y valioso. A mí me las contó después de unas cuantas cervezas (de más), pero yo te las comparto aquí, en secreto, porque me pareces una buena persona.

Todos sabemos que nadie con los pantalones por debajo de los calzoncillos puede ser tomado muy en serio. Debe ser por eso que el discurso de estos héroes es más bien enigmático. Podrían ser claros y directos: tengo un trauma infantil por haber visto a mis padres morir en un asalto a mano armada, así que voy a usar una máscara para ocultar mis miedos (y de paso la cara) y vengarme. Pero no es así. Se usa un atuendo muy elaborado porque el anonimato es esencial para mantener los valores impolutos. ¿Entiendes el mensaje? Hay que darle un giro a las cosas para añadirle misterio a lo evidente. - tuitéalo     Así que bueno, el primo de mi amigo comenzó a hablar despacio mientras miraba fijamente la espuma de cerveza que quedaba en su vaso a medio beber.

La creatividad no se crea ni se destruye, sólo se transforma

Física para community managers, así es como debería titularse un libro sobre creatividad en redes sociales. Observamos el mundo con tanta familiaridad que perdemos la capacidad de asombro. - tuitéalo     ¡Platón! Eso fue lo que exclamé cuando escuché esta idea. Me gané una mirada de pocos amigos de la camarera mientras me pasaba un gran plato con nueces y palomitas. En realidad me refería a las ideas del filósofo griego, aunque quizá el asunto pululaba por la cultura helénica (y no tan helénica) desde hacía algunos años. Lo cierto es que Platón tuvo la gracia de ponerlo en un diálogo para contar una historia que se ha conservado con el paso del tiempo.

La creatividad no se crea ni se destruye, sólo se transforma. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Bueno, pero no me voy a poner igual de misterioso que el tal Batman. El asombro, lo que sale de las sombras de manera repentina generándonos una fuerte impresión, no se da ante algo que no estaba ahí antes, sino que nos asombramos ante lo que no habíamos notado. Lo que sale de las sombras ya estaba ahí, pero no nos era visible. Ya llegado a este punto de desviación de la famosa primera ley de la creatividad en redes sociales, el primo de mi amigo me suelta: veo que lo entiendes muy bien. Habrá visto mi cara de desconcierto y entonces siguió mirando fijamente el vaso mientras seguía con su idea.

Lo que nadie nota en el mundo es su natural tendencia al equilibrio. Ahí vamos todos buscando los saltos en la gráfica, las excepciones, las impresiones de lo asombroso. Y ahí viene el mundo barriendo los restos detrás de nosotros regresando las cosas a su cauce. Lo que te sorprende hoy se repetirá mañana: el creativo genera un salto en la normalidad, un efecto de asombro que después se convertirá en la nueva normalidad. Será asimilado por el mundo y seguirá revoloteando dentro de él hasta encontrar una nueva ventana para saltar. ¿Quieres ser creativo? Pues imita, imita e imita hasta que encuentres la forma de transformar. Asombroso, ¿no es cierto?

Todo lo que sube tiene que bajar

¡Verdad de perogrullo! Pero tienes que comprender primero que el enemigo de la creatividad es el equilibrio. Alégrate cuando logras romperlo, pero recuerda que está destinado a volver una y otra vez. Lo asombroso es que con una cantidad limitada de elementos tengamos esta variedad de formas de vida, de historias, de posibilidades. Si hay algo que aprender del mundo es que cuando una forma funciona tiende a la repetición. Se resiste al cambio, quiere perdurar y mantenerse en esa fórmula de éxito tanto como le sea posible. Un caso de éxito estará siempre acompañado de un desfile de clones. - tuitéalo    

Si algo hay que aprender del mundo es que cuando una forma funciona tiende a la repetición. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Quizá se me escapó una mueca de agobio o tristeza en este punto. El primo de mi amigo me miró fijamente esperando algo más como reacción, pero la verdad me sentía un poco desanimado: ¿somos unos completos imitadores entonces? ¡Ah! ¡El agobio!, dijo con un suspiro. Esa es la verdadera fuente de inspiración. Mientras más pesada sea su loza y más lejos la llevemos, más pronto nos animaremos a tirarla por la borda para seguir un camino distinto. Lo curioso es que, siguiendo la primera ley de la creatividad en redes sociales, la loza que tiras es la loza que otro recoge. Alguien verá lo que no viste en ella y la transformará. Mientras que el camino que eliges será el que otro abrió antes, pero que seguramente no exploró en profundidad.

Por eso habría que dejar de lado esa noción cerrada de lo tuyo y lo mío. Todo lo que sube a la red tiene que bajar en algún momento. De tanto que ponemos en la nube tarde o temprano se formarán bellos cumulonimbus prestos a precipitarse de vuelta al mundo. No conozco a nadie que diga en una tormenta: ¡Mira esa gota de lluvia! Le pertenece al río tal o la subió el charco X después de dos días de mucho calor. Lo que subes a la nube bajará sin reconocerte porque será para beneficio de todos, para mantener la dinámica en donde algunas de esas gotas caerán para ser recreadas. Subir es abrir un camino, una brecha en el equilibrio que otros usarán para bajar. Cuando dejes de preocuparte por lo que bajen otros podrás comenzar a subir de verdad en comunidad.

El que parte y comparte…

La última idea me dejó un poco confundido, así que le hice algunas preguntas con respecto al egoísmo, los derechos y el sentido de la comunidad. Pero las cervezas habían hecho ya un efecto importante y comenzaba a arrastrar las palabras. Empezó a hablar con expresiones hechas, con dichos populares. Tirar de la reserva de sabiduría popular tenía mucho sentido en ese contexto: ahí está siempre la nube cargada de ideas listas para actualizarse en cada caso. Ideas que, por otro lado, son completamente anónimas, pero se vuelven muy personales en el uso. Todos compartimos este conocimiento, así como la responsabilidad de mantenerlo vivo recreándolas.

La red es una reserva de elementos de la que todos bebemos y a la que todos aportamos. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Ya con un discurso completamente desarticulado, el primo de mi amigo casi me confiesa la identidad del enmascarado. Aunque aquí entre nosotros te diré que creo que su hijo, verdadero batifanático, rondaba con sus preguntas sobre leyes naturales cuando su padre dormitaba. El poder del estado de duermevela no puede ser menospreciado: ni completa conciencia ni sueño profundo. En esa zona de intercambio es donde las ideas fértiles germinan, donde lo que no habíamos visto salta de su escondite. Entonces se tienen dos opciones: o se pierde en lo efímero o se desarrolla hasta dar un bello fruto. Entonces podrás decidir si compartir la idea o guardártela para ti mismo.

La tercera ley queda expresada con tres puntos no porque me guste ser misterioso, sino porque así me la dijo el primo de mi amigo. Me dijo que para cerrar el círculo había que comprender que siempre el que parte y comparte… y no pudo decir más porque Morfeo se apoderó de su conciencia. De manera más que oportuna, diría yo, pues con eso se resaltaba el hecho de que yo podía completar la idea del otro sin haberla iniciado. Quedaba en evidencia la conexión que compartimos y de la cual nos podemos valer siempre para ser creativos. Pero también dejaba abierta la puerta para decir algo diferente, para dar un paso más allá. Esa fue la sensación con la que me quedé todo el silencioso (salvo por los ronquidos ocasionales) trayecto de vuelta a casa: el primo de un amigo me contó una historia incompleta, pero me daba la impresión de que había hecho algo más.

Pin It on Pinterest