Seleccionar página

Vamos a seguir aportando esos elementos que todo blogger debe considerar para realizar de una manera óptima el trabajo. Ya hemos visto los primeros pasos antes de comenzar, hemos analizado ventajas y desventajas de WordPress y Blogger y, finalmente, vimos algunos consejos para elegir un dominio adecuado a tu proyecto. Si ya tenemos todo lo anterior no nos queda sino comenzar a generar el contenido del mismo. Claro que debo aconsejarte que no esperes demasiado tiempo antes de escribir tus primeras líneas. Una buena idea para comenzar y empezar a perder el miedo es realizar un artículo de presentación de tu proyecto que dé la bienvenida a tus lectores y después…

Después tengo que decirte que, como casi todo en la blogosfera, las cosas inician con una buena investigación de palabras clave. Si quieres generar contenido relevante y que sea recibido con los ojos bien abiertos, anota esto que te propongo: 1) Ten siempre presente qué es lo que están buscando tus lectores por la red - tuitéalo    ; 2) Lee con mucha atención los comentarios que recibes en tu blog. - tuitéalo     No es un orden de importancia, sino cronológico. Se asume que en un inicio pocas personas te conocen, así que lo primero es que te tomes el tiempo de investigar qué es lo que se busca en el área temática que elegiste y con qué palabras. Empieza por ahí mientras esperas pacientemente los comentarios que, sin duda alguna, te llenarán de ideas para más contenidos. Dicho esto vamos de lleno con las herramientas para escribir en un blog.

Las granjas de ideas para todo blogger

En este rincón ya te he hablado de un par de herramientas que te van a ayudar mucho en lo que viene primero: generar una idea. Para eso es imprescindible la lectura de otros espacios de la red y particularmente los que son más afines a tu temática (aunque nunca sabes de dónde puede venir una idea genial). Es evidente que si nos dedicamos a explorar todos los espacios jamás llegaremos a escribir una sola palabra, por eso debes seleccionar algunos blogs que te gusten o que sean una referencia en el sector para seguir sus novedades y mantenerte al día. Para eso es para lo que sirven los agregadores de noticias. Aquí te propongo Feedly para que no te pierdas detalle de lo que pasa en los blogs elegidos. Si quieres saber cómo hacer una buena selección ponte en contacto conmigo para ayudarte.

Los agregadores de noticias son excelentes granjas de ideas. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Feedly y Pocket ayudan para mantener una buena base de datosEste tipo de agregadores serán auténticas granjas de ideas para que te puedas mantener escribiendo. Claro que no siempre se puede atender todo, de aquí que te recomiende tener a la mano Pocket, otra aplicación de la que ya hemos hablado y que te permite guardar para después los artículos que te encuentras por la red de los blogs que no necesariamente sigues o alguna cosa que alguien te sugiere. Estas dos son herramientas para guardar esas semillas que podrás transformar en artículos, además de que también te ayudarán a tener enlaces de referencia para darle soporte a tus textos. Ideas y referencias, dos componentes esenciales de la escritura en un blog. - tuitéalo     Si a esto agregas la atención a la tendencia en las búsquedas (puedes usar Google trends) y el diálogo con tu comunidad, seguramente nunca te harán falta elementos para sentarte a escribir. Una anotación más: entra a una comunidad de Google+ afin a tus intereses, conversa y descubre otra enorme granja de ideas para tu blog.

Estamos ya frente a las pantallas, sí, en plural

Hay dos motivos principales para ponerse frente al ordenador: hacer un calendario y redactar contenidos. Si gestionas de manera correcta esa granja de ideas, lo mejor que puedes hacer es pasar los datos que vas registrando a un calendario. Cada vez que te llegue una idea apúntala en Google Calendar o en la aplicación que prefieras. Esto te ayudará a ponerte plazos para la redacción y a tener claro lo que vas a tratar en el blog. Así puedes escribir anticipando lo que vendrá y generando un diálogo para conectar mejor con tu audiencia, algo que ayuda a generar una comunidad de seguidores en torno al contenido. No improvises, procura anticipar contenidos relevantes y programa tus ideas. - tuitéalo      Ojo, que esto no quiere decir que no exista un espacio para las noticias de último minuto. Siempre podrás cambiar de opinión y reprogramar, pero mejor que esto sea algo justificado por una buena idea que surge de imprevisto que por la necesidad de sacarse algo de la manga en el último momento.

El calendario de publicaciones ayuda a evitar la redacción de pánico.  - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Dentro de las herramientas para escribir es importante considerar las que ayudan a organizarte mejorY ya que hablamos de esas cosas que pasan sin previo aviso, seguramente sabes que la inspiración puede ser bastante caprichosa, así que es mejor tener siempre a la mano algo en donde anotar. Para eso, y para hacer más eficiente tu gestión del tiempo, yo te recomiendo Evernote que está disponible tanto en la versión de escritorio como en móvil y tableta. La versión gratuita es más que suficiente para gestionar las notas de un blog. Hay otras opciones como OneNote de Microsoft o el mismo Keep de Google que es muy básico pero puede ayudarte a tener tus notas a la mano. Lo importante es tener una aplicación que te permita anotar o trabajar en un artículo cuando no estás en casa. WordPress tiene una aplicación móvil que te permite trabajar bastante bien en tus borradores, así que si tienes esta plataforma te recomiendo que la descargues (también Blogger tiene una, para que todos estén contentos). Aunque eso sí, mejor publica desde el ordenador para asegurarte de que todo esté en orden porque la aplicación no pasa de ser un buen editor de texto.

Y finalmente las herramientas para escribir

Estés en donde estés, en la pantalla del móvil, tu tableta o en la del ordenador, una de las herramientas imprescindibles es el diccionario. En nuestro caso, evidentemente, hablamos de la Real Academia de la Lengua que tiene un sitio completamente gratuito y una aplicación para móvil también gratis. No hay pretexto para no consultarlo y asegurarte de que estás usando las palabras apropiadas. Otra herramienta de este tipo es el diccionario de sinónimos y antónimos de El Mundo que resulta sumamente útil para enriquecer tus textos. Es bueno optimizar con palabras clave, pero si se te pasa la mano el resultado puede ser el contrario al esperado. Así que no dudes en usar fórmulas alternativas de vez en cuando.

Método de escritura: generar ideas, programar en un calendario y redactar mimando las palabras. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Y ya que estamos hablando de densidad de palabras clave, si quieres saber cómo las estás distribuyendo puedes usar una calculadora de densidad en línea que te ayudará a saberlo. Aunque recuerda que hay que optimizar para la lectura de tu comunidad y no para las arañas de Google. No te obsesiones con la optimización y escribe de la mejor manera posible para tus seguidores. - tuitéalo     Esta calculadora también puede darte una idea de qué tan rico en palabras es tu texto, así que saca doble partido de la misma y date el tiempo para generar algo que el lector pueda disfrutar mientras la araña tiene un día de campo entre sus líneas. Así que el método queda completamente perfilado: genera ideas, programa en un calendario y redacta mimando las palabras. Estas herramientas para escribir te ayudarán en el proceso y, te aseguro, pronto verás buenos resultados en tu blog.

Pin It on Pinterest