Seleccionar página

Seguimos dando un repaso por las herramientas que todo blogger necesita para realizar la tarea del blogueo. Superada la etapa de la escritura y difundido el contenido con las herramientas sociales, lo que queda es esperar a que se comience a formar una comunidad en torno a tu blog. Cuando eso sucede verás que comienzan a llegar los comentarios de tus lectores, así que toca revisar las herramientas que te pueden ayudar a hacer la gestión de comentarios de mejor manera. Esto es algo que no puedes menospreciar, pues sin ellos el blog pierde mucho de su sentido. No te olvides de la máxima que resuena por estos rumbos: si el contenido es el rey, la conversación es la reina.

Si te interesa saber un poco más de la importancia de los comentarios en un blog te voy a dar dos referencias. La primera está en el libro electrónico El comentario perfecto de Blogramé. Una referencia clara y directa del mundo de los comentarios que tiene detrás a uno de los mejores comentaristas de blogs que puede haber: Jerby. La segunda referencia está en este mismo rincón con un texto y un video que intentan hacer de tutorial básico para comentaristas. Espero que con esto quede fundamentada la importancia y podamos ver entonces la zona de comentarios como lo que es: la parte dinámica de un blog que le dota de vida y le convierte en punto de encuentro y diálogo. Para gestionarla de la mejor manera posible te voy a recomendar un par de herramientas que te ayudarán con ello y le darán una nueva dimensión ese espacio de tu blog.

Disqus, la dimensión social de la gestión de comentarios

Antes de empezar a hablarte de Disqus debo decir que tanto WordPress como Blogger cuentan con su sistema nativo de comentarios que funciona muy bien. Quedarte con esa opción no está mal, sobre todo si quieres una web muy ligera. Pero lo que pretendo aquí es darte una recomendación de una herramienta que hace la tarea de gestión de comentarios algo mucho más sencillo y, además, la complementa con elementos que le dan toda una nueva dimensión.

Dicho lo anterior, vamos directamente al lío. Lo primero que hay que resaltar es que Disqus es una red social en toda regla. - tuitéalo     Al instalarlo debes generarte un usuario en su plataforma (puedes registrarte sin instalarlo también). Esto te dará acceso a lo que en realidad es un perfil social con el que puedes seguir y ser seguido por otros usuarios. Desde el principio verás que hay muchas similitudes con Twitter, así que la interfaz te resultará familiar.

Disqus es como tener una comunidad al estilo de Twitter dentro de tu propio blog. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Al integrar el sistema en tu blog (disponible en WordPress y Blogger) eres el moderador de los comentarios de tu comunidad, pero más allá de eso tienes un feed de noticias al más puro estilo de Twitter, pero sin el límite de caracteres. En otras palabras, cada comentario que se deja en tu blog forma parte también de una red social de comentaristas en donde puedes elegir entre seguir a una comunidad entera o un comentarista en particular.

En el feed se comparten también los vínculos a tus artículos, por lo que el usuario llega al contenido porque le interesa la discusión que se está generando en torno al tema. Puedo decirte que la comunidad de este blog es bastante activa y Disqus es la quinta red social que mayor tráfico aporta a mi sitio (superando a YouTube y muy cerca de Linkedin). Esto puede darte una idea de su relevancia y potencia. Con esta herramienta llevas tu blog a una nueva forma de difundir el contenido: convirtiéndolo en un auténtico punto de discusión.

Disqus es una gran herramienta de gestión de comentariosAdemás de esta gran ventaja que ofrece, los usuarios pueden puntuar los comentarios, compartir tu entrada (en realidad están compartiendo la discusión) en Twitter y en Facebook desde la misma zona de comentarios o marcar la conversación como favorita. Si te das cuenta, lo que sucede es que Disqus te ofrece la posibilidad de llevarte una red social a tu casa, es decir, de integrarla completamente en tu blog.

Ya en lo que respecta a las funciones de moderación, el panel para realizarlas es muy gráfico y sencillo. Responder, valorar, marcar como spam, todo se hace desde una plataforma muy amigable. También te brinda estadísticas del número de comentarios (que puedes exportar a una hoja de cálculo), los votos que reciben y cuáles son los mejor valorados. En suma, puedes tener una completa radiografía de tu comunidad en una sola pantalla.  Esto sumado a la posibilidad de indicar palabras prohibidas y listas negras de usuarios conocidos como trolls. Si quieres realizar la tarea de moderación en equipo también puedes agregar moderadores.

Saca el máximo provecho de la zona de comentarios con una herramienta que también es social. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Muchas de las bondades de Disqus puedes comprobarlas tú mismo en mi sitio personal: cgironlozano.com Te invito a que visites esa zona y te animes a utilizarla para que puedas tener una perspectiva más clara. Da clic en el título del blog que aparece a un lado del conteo de comentarios y descubre de un vistazo quiénes conforman la comunidad de este espacio. Después puedes dar clic sobre sus imágenes de perfil para desplegar una tarjeta que te permite ver los comentarios como si se tratara de la línea del tiempo de Twitter. Verás que con todo esto descubres una dimensión del blog que no te imaginabas y verás también cómo esta herramienta hace posible aprovechar ese espacio al máximo para hacer lo que a todos nos importa: generar una comunidad.

VCGS Toolbox, síntesis de tu comunidad

Cuando se trata de generar una herramienta sencilla y completa Víctor Campuzano se lleva el premio. Su plugin para WordPress, VCGS Toolbox, tiene un poco de todo para ayudarte a mejorar varios aspectos de tu blog. Aquí ya hemos hablado de cómo esta herramienta me ayudó a enseñar a tuitear a mi madre, y puedes verla aquí mismo con las lindas cajas tuiteras. Pero no solamente sirve para este tipo de peculiares propósitos. Víctor, el Bloggin Hood honorario, ha incluido un par de características que resultan muy útiles para esto de la gestión de comentarios. De hecho, si bien Disqus te notifica vía correo electrónico de cada nuevo comentario (menos de los que caen directamente en spam), para saber si tienes alguno pendiente de respuesta debes ir a la plataforma de moderación. Para esto VCGS Toolbox tiene una mejor solución.

VCGS Toolbox es una herramienta sencilla que, entre otras cosas, mejora la gestión de comentarios. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Lo que el plugin te permite hacer es ver en la sección de comentarios de WordPress aquellos que tienes pendientes por responder. Algo bastante práctico, aunque tengo que preguntarle al buen Víctor si esto es compatible con Disqus, algo que ya sería como tener la combinación perfecta. La segunda funcionalidad tiene que ver con la comunidad. Al entrar a la configuración de esta herramienta podrás ver una lista de los principales comentaristas de tu blog en tres columnas: los del último mes, lo de los últimos tres meses y una para los mejores desde el inicio de los tiempos (de tu bitácora, claro está). Todos con su número de comentarios y debidamente enlazados a sus blogs. Una manera muy sencilla de pagar la visita y el comentario que te han dejado. Con el tiempo el buen Víctor ha ido añadiendo elementos muy interesantes como la posibilidad de tuitear un comentario (puedes ver como funciona aquí mismo) y hacer una lista aleatoria con tus comentaristas por si se te ocurre un día hacer un concurso. Y así tienes una herramienta para mejorar la gestión de comentarios y una manera de tener una mejor interacción con tu comunidad. Ahora no queda sino explorar y decidir qué es lo mejor para ti. ¡Qué tengas una excelente conversación!

Pin It on Pinterest