Seleccionar página

Tanto si eres un viejo lobo de mar como si te vas iniciando en el mundo del marketing, nunca está de más recodar elementos que nos recuerdan el fundamento de esta práctica. Hoy parece ser una moda el hablar de la orientación al cliente, de poner a las personas (entendidas la mayoría de las veces como usuarios) en el centro de todas las acciones. Las cinco frases sobre marketing que hoy te comparto buscan precisamente retomar esta “tendencia” que, hay que decirlo, no es realmente ninguna novedad. Toda acción de marketing debe partir siempre de la atención a aquellos hacia los que se dirige. Pero, como suele suceder, cuando un discurso se vuelve técnico y “especializado” pierde en el camino elementos esenciales por considerarlos intangibles. Ya sabemos: lo que no se puede medir corre el gran riesgo de volverse invisible (y hasta irrelevante).

Definición del mercado, conocimiento del cliente potencial, invitación a imaginar a tu auditorio. Hay muchas formas de enunciar esta necesaria exploración de aquellos hacia quienes se va dirigir un mensaje. Saber cómo hablar, cómo estructurar un mensaje es fundamental para generar el anhelado compromiso o “engagement“. Pero este elemento, que es como dar con la mina de oro, es curiosamente uno de los más complicados de medir, o dicho de mejor manera: es muy fácil confundir el compromiso con otra cosa si no conocemos bien el comportamiento de aquellos con los que queremos conectar.

La mejor manera de comprobar el compromiso con tu producto o servicio es conversando. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

No hay fórmula mágica ni método secreto, la manera más efectiva de comprobar el compromiso es preguntando, conversando. Pero para que esto suceda tenemos dos supuestos fundamentales: 1) Tu producto o servicio ofrece realmente un valor diferencial; 2) Tus usuarios están en la disposición de responder a tus preguntas. Con el primer elemento podríamos caer atrapados en un círculo: quieres comprobar el compromiso, así que debes conversar, pero para eso tienes que saber si aportas valor,que es justamente lo que te llevó a la necesidad de preguntar en un principio. ¿Me sigues? Vamos a revisar estas frases sobre marketing con las que podremos ver cómo superar este círculo y descubrir lo importante y poco aprovechada que es la conversación.

Frases sobre marketing que debes conocer

Las dos primeras frases corresponde a Ryan Holiday que, si te interesa el growth hacking, es uno de los autores casi obligados y con una perspectiva fresca que te ayudará a adentrarte más en el tema. Si tu producto no ofrece un valor diferencial será complicado que consigas una opinión - tuitéalo    , es decir, iniciar la conversación será más difícil. Pero esto puede llevar a una parálisis completa si se convierte en una obsesión para ti el dar con el producto “ideal”. Así que escuchemos las palabras de Ryan al respecto:

La mejor decisión de marketing que puedes tomar es tener un producto o negocio que satisfaga una necesidad real para un grupo de personas concreto y definido sin importar cuánto tengas que ajustar y refinar. Ryan Holiday

No hay que temer a los ajustes. Sal y conoce a tu auditorio. Date cuenta de que tratas con personas que tienen necesidades muy humanas y que, por lo tanto, lo único que tienes que hacer es darte el tiempo de entenderlas. Pero no creas que darás con la respuesta más adecuada a la primera. Así que incluye en tu presupuesto temporal todo el ensayo y error que sea necesario. - tuitéalo     ¡Es así como aprendemos los humanos! No hay que asombrarse ni sentirse derrotado. Es un proceso y lo importante es comenzarlo. De aquí la segunda de las frases de Holiday:

La mejor manera de tener un producto que responde a las necesidades de su mercado es comenzando con una versión “mínimamente viable” y mejorarla en base a la retroalimentación que recibas. Ryan Holiday

Iniciar la conversación es más complicado si tu producto o servicio no aporta algo de valor, si no cuenta con un elemento diferencial real. Pero no conviertas esto en una obsesión. Si sales a conocer las verdaderas necesidades de tu auditorio entonces estarás en condiciones de determinar las necesidades mínimas con las que debe contar lo que ofreces para establecer una empatía con aquellos a los que quieres llegar. Si lo que tu auditorio busca manzanas ofrece manzanas, no quieras inventar el agua tibia con un nuevo fruto que no parece manzana pero sabe a manzana. ¿Me explico? Determina los mínimos y comienza desde ahí. El éxito es directamente proporcional a la capacidad de ajustarte a las necesidades de tu público. - tuitéalo     Pero esto, de nuevo, no se consigue a la primera. Así que no te rompas demasiado la cabeza y lanza una versión 1.0 dando una buena experiencia cumpliendo con los mínimos esperados. Después de eso comienza el verdadero viaje.

La calidad de tus resultados está atada a la calidad de tus preguntas. Nico Roddz

Esta frase del estratega digital Nico Roddz da en el clavo. No inviertas tanto tiempo en intentar dar con el invento del siglo, invierte mejor en formular las preguntas correctas. Esto te pondrá más cerca de lo que quieres conseguir. Tomarte el tiempo de refinar las preguntas será la mejor inversión que puedes hacer porque ahí está el gran secreto de un buen resultado. Si tu auditorio no responde lo que deberías plantearte es precisamente si las preguntas son las más adecuadas. Es increíble lo que puede conseguirse cuando se plantea una pregunta correcta. La información que puedes obtener no tiene precio, pero para formular bien una pregunta primero tienes que estar dispuesto a escuchar tanto lo que te dicen como aquello que queda en silencio pero que grita a través de las acciones. Refina tus preguntas tanto como sea necesario. Puede ser un proceso engorroso, pero estoy seguro de que no te va a arrepentir de ello.

Enseña y crearás un vínculo imposible de conseguir con las tácticas tradicionales de marketing. Jason Fried

Una manera muy efectiva de romper con el silencio por parte de tu auditorio es, sin duda, la formación. Pero enseñar no es solamente ofrecer un curso. El que enseña es el que tiene las puertas abiertas para que todo mundo pueda ver lo que hace y cómo lo hace. No hay porque tener miedo a la copia si en tu producto, como bien dice Jason Fried, has logrado dejar tu propia huella. Seguro que alguien podrá replicar la fórmula, pero jamás lograrán replicarte a ti. Así que no tengas miedo de mostrar lo que haces que es una de las maneras más efectivas de comenzar a generar un verdadera comunidad. La retroalimentación que recibirás, además, es otra de las cosas que no tendrá precio y que es imposible de copiar. Mantener las puertas abiertas de tendrá más cerca de generar experiencias únicas. - tuitéalo    

No se puede maquillar una mala experiencia con una buena publicidad o una campaña de marketing. Jason Fried

Sin antes hablamos de mínimos este es uno de los indispensables: cuida al máximo la experiencia que ofreces. El producto que lanzas al mercado siempre puede perfeccionarse, pero la experiencia que hay en torno a él debe estar perfectamente controlada desde el inicio. En otras palabras, lo que ofreces no tiene que ser perfecto, pero tienes que estar perfectamente atento a los detalles que acompañan a tu producto. La experiencia de compra, el seguimiento post-venta, ofrecer ventajas añadidas en agradecimiento por la compra… aquí no queda sino decir: la creatividad al poder. Más que un producto carente de fallos busca una experiencia global satisfactoria. Esto, sin duda, hará que obtengas una retroalimentación adecuada que te llevará a mejorar cada día más.

Con estas frases sobre marketing podríamos establecer un procedimiento para el mundo digital: conversa, conoce, establece mínimos, cuida la experiencia, lanza, refina las preguntas y corrige lo necesario. Esto de manera constante pero con la única y firme intención de orientarte constantemente a las personas que, nunca lo olvides, no son cifras. Porque, al final del día, las preguntas y se las deberás plantear a gente de carne y hueso que ha tenido la amabilidad de acudir a ti. Las métricas te pueden ayudar a refinar las preguntas, pero no serán ellas las que te den todas las respuestas que buscas. ¿Tendrías algunas frases sobre marketing más que quieras compartir? No te cortes que el espacio de los comentarios es todo tuyo.

Pin It on Pinterest