Seleccionar página

Los hashtag o etiquetas son una herramienta esencial de las redes sociales. Sabemos bien que son la manera más eficiente de organizar el contenido. Un hashtag es un eslabón que genera cadenas de contenido haciendo colaborar a miles y miles de personas a darle forma a un tema. Es por eso que esta etiqueta es la gran generadora de relaciones y vínculos en el mundo digital. No debe extrañar que se tenga que establecer ya una clasificación para entender mejor cómo utilizar correctamente un hashtag. Aquí vamos a repasar 3 tipos de hashtag para que puedas comprender mejor su alcance y hacer mejor uso de ellos en tus perfiles sociales.

Sabemos que no es lo mismo usar un hashtag para una publicación en un perfil personal que en uno profesional. Si no lo tienes claro entonces tenemos ya un problema. Distinguir entre estos 3 tipos de hashtag te ayudará a empezar a aclarar un poco el panorama para saber que cuando caes en esa tendencia a etiquetar cada palabra en realidad no estás ayudando a tu contenido. De hecho es más probable que desaproveches un valioso espacio para tu mensaje, sobre todo si lo que buscas es conectar con tu auditorio. Habría que decir desde ahora que las redes sociales son un gran laboratorio humano, por lo que sería absurdo querer dar reglas fijas o decir la última palabra con respecto a este tema. Pero valga decir como un principio orientador que no por muchas etiquetas se genera mejor audiencia. - tuitéalo    

Los 3 tipos de hashtag

Mucha atención al detalle de nuestro principio orientador: hablamos de mejor audiencia. De acuerdo a un estudio realizado por CompuMark el hashtag como herramienta tuvo un crecimiento exponencial desde la llegada de Twitter, pero en el 2016 experimentó un crecimiento del 64% en su uso como herramienta para las marcas. Aunque lo interesante es que el país puntero, los Estados Unidos, parece marcar una tendencia a la baja. La hipótesis es que lograr un hashtag de éxito requiere demasiado tiempo y esfuerzo, por lo que las marcas están apostando más por otro tipo de estrategia. Un buen hashtag es como tirar un solo dardo y dar en el centro, por lo que multiplicar sin sentido las etiquetas es tanto como lanzar un puñado de dardos esperando que alguno dé en el objetivo. Ambas dan en el centro, pero una requiere de un importante inversión de tiempo mientras que la otra supone un gasto de recursos y se corre el riesgo de un posicionamiento equivocado. Ya cada uno podrá valorar qué estrategia quiere seguir.

Con un hashtag puedes afinar la puntería o tirar todos los dardos esperando que uno dé en el centro. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Una manera de evitar los problemas es determinando qué tipo de hashtag es el que resulta más conveniente para tu objetivo. Así das un paso hacia la claridad que es tan importante para la comunicación en un entorno saturado de información. Los 3 tipos de hashtag son los siguientes:

Trend hashtag o marcando una tendencia

El primero de los tipos de hashtag es el que más conocemos: la etiqueta de las tendencias o trends. Como ya hemos dicho, Twitter en el 2006 marca el inicio de la popularidad de los hashtags, aunque su uso muy pronto dio un giro inesperado. Estas etiquetas se convirtieron en una excelente manera de medir lo que estaba marcando una tendencia. El número de usuarios utilizando un hashtag es la medida de la conversación. - tuitéalo     De aquí que las marcas puedan aprovechar una tendencia para difundir su producto. En este caso habría que tener en cuenta dos factores fundamentales:

  1. Las tendencias se generan de manera espontánea y no suelen tener una gran duración. Aparecen y desaparecen constantemente. Es por ello que si quieres “colgarte” de un trend hashtag tendrás que hacerlo a toda velocidad antes de que pase tu ventana de oportunidad. La creatividad y rápida reacción son fundamentales. Pero cuidado que por las prisas se han llegado a enviar mensajes muy desafortunados que tienen justo el efecto contrario al deseado.
  2. Estas tendencias están localizadas dentro de cada red social, por lo que no valdrá lo mismo para Twitter que para Instagram, por ejemplo. Así que las acciones en este tipo de hashtag deben estar diseñadas para el lenguaje propio de la red social donde se genera la tendencia.

Claro que siempre existe la opción de generar una tendencia, aunque el secreto de la viralidad sigue sin ser descubierto. En este caso es más que recomendable hacer una análisis de las tendencias para encontrar la manera y el momento ideal de realizar una campaña de este tipo. Como siempre, el conocimiento de tu audiencia es esencial.

Brand hashtag o un nombre de etiqueta

Este tipo de hashtag es uno de los más utilizados por las marcas. Esto es fácil de entender ya que se trata simplemente de hacer de tu nombre, slogan o producto un hashtag. Es una etiqueta para marcar campañas específicas o simplemente dirigidas a aquellos que ya te conocen. Este, de hecho, es un supuesto fundamental para el uso de este tipo de etiqueta. Además es un elemento que podemos usar a nuestro favor, pues siempre podemos apostar por nombres genéricos para colar nuestro nombre de marca. Por poner un ejemplo, puedo usar el hashtag #comidarapida para después usar mi nombre de marca también como hashtag. Quizá no te conocen a ti, pero sí la categoría en la que se encuentra tu producto o servicio. - tuitéalo     La pregunta que puedes hacerte es: ¿qué hashtag podría buscar alguien a quien mi producto o servicio le puede ser de interés y utilidad? En este caso están justificados los hashtags múltiples, aunque nunca te olvides de visitar antes el contenido que se está compartiendo y quién lo está compartiendo. No quieres verte involucrado de pronto en una conversación poco conveniente para tu marca.

Content hashtag o el diálogo en la red

De los 3 tipos de hashtag este es el que lo inició todo. Se trata de la etiqueta que une una serie de contenidos en torno a un tema de conversación. Es el hashtag que hace las veces de un director de orquesta. Pero ojo que bien podemos decir que se trata el hashtag de los temas más serios. Puedes rastrear un tema o noticia con este tipo de etiqueta, aunque también pueden ser utilizados por las marcas. Si lo quieres utilizar asegúrate de que tienes algo de valor que aportar a la conversación. Piensa que se trata de una etiqueta que se usa para dar seguimiento a un tema de mucho interés para alguien o de un acontecimiento que mueve a la opinión pública. Es en este tipo de hashtags donde resulta muy sencillo dar un mensaje fuera de tono que resulte ofensivo. Así que por nada del mundo entres a una conversación de este tipo sin haberte informado antes a fondo de los detalles.

En resumen podemos marcar los siguientes pasos: 1) Determina qué quieres conseguir con el hashtag; 2) Ubica en cuál de los 3 tipos de hashtag se cumple mejor tu objetivo; 3) Explora las opciones para asegurarte de que vas a entrar en la conversación adecuada con el mensaje apropiado. Este, sin duda, es un camino intermedio entre la gran inversión de tiempo y el desperdicio de recursos. Ahora anímate a navegar por las mareas de las tendencias y sus etiquetas.

Pin It on Pinterest